Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesionales crean asociación para promover la innovación en Colombia
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 07:31

La entidad busca participar en nuevos proyectos y apoyar procesos de capacitación en temas de innovación, transferencia de tecnología y desarrollo de nuevas empresas.

Un grupo de profesionales conformó la primera asociación en Colombia dedicada a promover la innovación desde universidades y centros de investigación para fomentar la creación de emprendimientos basados en la ciencia y la tecnología.

La Asociación de Gerentes de Innovación (CIMA, por su sigla en inglés) se constituyó en marzo en Bogotá y es uno de los primeros resultados de una misión organizada por iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, y que llevó a profesionales a la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

"La asociación tiene como misión promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento de base tecnológica, dos temas que contribuyen al ecosistema de innovación" en el país, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente de CIMA, César Guerrero, vinculado a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Guerrero explicó que la transferencia tecnológica abarca todo el proceso de llevar al mercado un producto que ha sido desarrollado como resultado de una investigación, lo cual involucra la protección de la propiedad intelectual y lo relativo a la comercialización de tecnología.

En cambio, un emprendimiento de base tecnológica puede ser un nuevo negocio que surge a raíz de un proceso de transferencia de una tecnología o innovación.

Guerrero citó como ejemplo el caso de las "spin off" o empresas derivadas creadas por las universidades para comercializar un producto desarrollado en esas instituciones.

Sobre CIMA, que hasta el momento está integrada por 37 profesionales de distintas ramas, Guerrero aclaró que está liderada por personas, no por empresas.

"Es una asociación de personas que trabajamos en Colombia para mover el tema de la innovación desde diferentes vías: hay expertos en temas de creatividad, en comercialización de tecnología, valoración de tecnología, emprendimiento de base tecnológica y diferentes áreas en el ciclo de innovación", explicó.

Los integrantes, cuya selección es aprobada por la directiva de la asociación, entran, según su experiencia, en las categorías de miembros sénior, junior, asociados y aprendices.

Guerrero aseguró que el grupo surgió por iniciativa de los participantes en el programa "Cambridge Enterprise Limited del Reino Unido", que permitió capacitar a diez profesionales que desde distintas entidades del país buscan "cerrar la brecha entre lo que se genera desde la investigación y lo que el mercado está pidiendo".

"Coincidimos que en el país hay gente muy capacitada haciendo esfuerzos desarticulados e individuales" en temas de innovación, y por ello era necesario ubicar a estas personas "y contribuir a generar más capacidades", agregó el investigador.

A futuro, esta asociación busca ampliar su número de integrantes, participar en nuevos proyectos y apoyar procesos de capacitación en temas de innovación, transferencia de tecnología y desarrollo de nuevas empresas.

Autores

Colombia.inn.