Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesora argentina dictó clases de genética utilizando pokémones
Jueves, Agosto 11, 2016 - 15:05

La docente explicó que la idea surgió a partir de la preocupación que le generó el lanzamiento de la aplicación que tenía a sus estudiantes dispersos.

Una profesora de biología de Rosario utilizó el impacto del videogame para móviles Pokémon Go para enseñar contenidos de genética a sus alumnos, que se encontraban pendientes del juego. 

"Le puse de título 'pokegenética', les hablé de 'poke-ejercicios', y lo pudieron hacer", dijo a Télam Marisol Biso, profesora de biología en primer año de la secundaria de la Escuela de Educación Técnica 625 de Rosario.

Biso señaló que la idea surgió a partir de la preocupación que le generó el lanzamiento de la aplicación, que tenía a sus estudiantes dispersos.

"Estaban con los celulares en el patio buscando pokémones y ni me miraban. Pensé que iba a ser difícil que me prestaran atención, entonces se me ocurrió hacer esos ejercicios con pokémones", explicó la docente.

En ese marco, la profesional destacó que al principio los alumnos "pensaron que era una broma, pero finalmente pudieron hacer los ejercicios".

De este modo, Biso explicó la segunda ley de Mendel utilizando a los amigos de Pikachu en vez de semillas guisantes para los cruzamientos de plantas.

"Les expliqué que hay características dominantes sobre otras, por ejemplo semillas dominantes sobre verdes, yo hice lo mismo con pokémones", dijo la profesora.

Y agregó: "Elegí un pokémon naranja llamado Charmander, que evoluciona en uno rojo, Charmeleon, entonces el rojo era dominante sobre el naranja. También lo hice con un pokémon de cuernos dominantes y otro que no, y eso se iba a ver en la siguiente generación".

El resultado fue óptimo: "Estaban entusiasmados viendo cuál pokémon era el que salía, y resultó bien", dijo la maestra. Biso remarcó que en sus clases permite el uso regulado del celular, para buscar información respecto al tema que se esté tratando.

"No podemos escapar de lo que nos rodea, hay que adaptarse y usarlo para la educación, ellos saben que no pueden usar Facebook o Whatsapp en clase, pero saben que podemos buscar temas específicos, nos pasamos fotos, videos e imágenes".

Y concluyó: "Siempre intento buscar algo que les llame la atención, ya no se puede dar clases como antes, dictando y esperando que ellos presten atención. Hay que buscar cosas que les interesen para dar las teorías".

Imágenes | Flickr

Autores

Telam.Com