Pasar al contenido principal

ES / EN

Publican ranking de reputación de universidades
Jueves, Marzo 6, 2014 - 08:05

Harvard encabeza por segundo año consecutivo listado de Times Higher Education. Le siguen MIT y Stanford. Universidad de Sao Paulo es la única de Sudamérica.

La revista Times Higher Education publicó este miércoles el ranking 2014 de reputación mundial de universidades, con las 100 casas de estudios más prestigiosas.

El listado se confeccionó a partir de entrevistas con académicos senior y en él están representados 20 países de todo el globo.

En éste, destaca un grupo de universidades de elite, tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido: la Universidad de Harvard en primer lugar, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford en tercer puesto. Luego vienen la Universidad de Cambridge, en cuarto lugar, la Universidad de Oxford en quinto y la Universidad de California, Berkeley en la sexta posición.

El estudio destaca el ascenso de Stanford, que en el mismo ranking de 2013 ocupaba el sexto lugar, así como el Instituto de Tecnología de California (Caltech), que subió al puesto 9 de la tabla, desplazando a la Universidad de Tokio. Esto hace a Estados Unidos la nación con las "marcas universitarias" más poderosas, fortaleza que va en ascenso, ya que tiene tres de los top 5, y ocho de los principales diez, además de un total de 46 casas de estudios del listado, destacando el ascenso de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York.

Después de los EE.UU, el Reino Unido es el país con más universidades representadas, llegando a una decena, lo que representa una caída respecto a 2012, cuando ostentaba 12. Los datos también muestran una polarización entre el denominado "triángulo dorado" que conforman las universidades de Londres, Oxford y Cambridge y el resto del Reinuo Unido, donde la universidad más cercana es la de Edinburgo, situada en la posición 46.

Le sigue Alemania, con seis universidades, en las que asoma por primera vez la universidad de RWTH Aachen, en el puesto 91. Francia sólo aparece representada por dos universidades, algo que empeora su situación en años anteriores, cuando ostentaba cuatro casas de estudio en el listado.

Canadá tiene tres instituciones en la lista: la Universidad de Toronto, que baja del puesto 16 al 20, la Universidad McGill y la Universidad de Columbia Británica, ambas en el lugar 33.

Brasil sólo tiene una representante, la Universidad de Sao Paulo, que cayó casi veinte puestos y es la única casa de estudios de Sudamérica.

En la región del Asia-Pacífico, Australia pierde terreno. Tiene solamente cinco representantes, versus seis de 2013.

Más fuerte resulta el desempeño de Japón, con cinco universidades. En tanto que China y Hong Kong cuentan con tres. La institución mejor rankeada es la Universidad de Tsinghua que baja un puesto al lugar 36, y la Universidad de Pekin, que sube cuatro posiciones hasta el lugar 41. La Universidad de Hong Kong baja del puesto 36 al 43 en esta ocasión.

Corea del Sur tiene dos representantes, la Universidad de Yonsei que aparece en los últimos lugares, y la Universidad Nacional de Seúl, que escala varias posiciones, del puesto 41 en 2013 al 26 este año.

Medio Oriente tiene resultados dispares. la Universidad Hebrea de Jerusalén que ocupó el puesto 76 en 2013 sale del listado, pero ingresa abajo en el ranking el Instituto Israelí de Tecnología Technion. Turquía también tuvo un año decepcionante, con la Universidad Técnica del Medio Oriente cayendo varios puestos.

Rusia, en tanto, pierde terreno en el top 50 del listado. Su única representante, la Universidad Estatal de Lomonosov cae al puesto 60.

“La reputación de una universidad en excelencia académica es absolutamente vital para su éxito. Impulsa la inscripción de estudiantes y la retención de sus académicos, las asociaciones internacionales y la investigación además de atraer la filantropía y la inversión empresarial. Y si bien la reputación es una opinión subjetiva, en este caso es la opinión informada de quienes más saben del tema: académicos con experiencia mundial", indica Phil Baty, editor del ranking de Times Higher Education.

Por otro lado, Bahram Bekhradnia, presidente del instituto de políticas educativas de Gran Bretaña (HEPI), explica que: "Mientras las encuestas de reputación no dicen nada objetivo respecto de la calidad, sí reflejan la visibilidad y conciencia externa que se tiene sobre las actividades de una casa de estudios: los académicos están más enterados respecto de otros profesionales con los cuales han trabajado recientemente, aquellos con publicaciones relevantes y su presencia en conferencias. De modo que  una encuesta de reputación es precursora de las cosas que vendrán y en cierto modo predice tendencias”.

Conozca el estudio completo acá.

Autores

AméricaEconomía.com