Pasar al contenido principal

ES / EN

Tasa de "ninis" en Chile disminuyó durante la última década
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 09:38

Pesé al retroceso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sigue considerando que la tasa sigue siendo alta.

El reciente estudio "Panorama de la Sociedad 2016" publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la proporción de los jóvenes que no trabajan, no estudian, ni se capacitan (ninis) disminuyó en Chile durante la última década.

De acuerdo al informe, el empleo juvenil en el país subió un 20% entre 2007 y 2015 mientras que en toda la OCDE, el número de jóvenes empleados bajó un 8%. Sin embargo, la organización destacó que este aumento favoreció a los jóvenes con un alto nivel educativo, disminuyendo en aquellos con educación media o baja.

Tanto es así que los jóvenes con bajo nivel de educación tienen una probabilidad 3.8 veces mayor de ser Ninis que aquellos con un alto nivel educativo.

En términos de género, las mujeres chilenas tendrían una probabilidad 2 veces mayor de ser ninis que sus compatriotas hombres (la media OCDE es de 1.4 veces), lo que es una de las brechas de género más grandes de la OCDE tras Turquía y México.

Esta diferencia aparecería, según la OCDE, luego de terminar la enseñanza media. En ese sentido, aproximadamente el 24% de las mujeres jóvenes inactivas se dedicaríana labores domésticas o al cuidado de los niños (contra menos del 1% de los hombres), y alrededor del 22% de las jóvenes que no estudian, aducen razones de embarazo o maternidad.

Respecto al ingreso medio disponible per cápita, el país tendría uno de los más bajo (US$8.800 en 2013) entre los miembros de la OCDE y aproximadamente 40% inferior al promedio.

Imágenes | Unsplash

 

Autores

AméricaEconomía.com