Pasar al contenido principal

ES / EN

Tecnológico de Monterrey lanza nuevos planes de estudio y carreras
Miércoles, Diciembre 15, 2010 - 13:38

La carrera de Licenciado en Administración de Empresas pasa a ser Lic. en Administración y Estrategia de Negocios.

El doctor Carlos Mijares, Vicerrector Académico y de Investigación del Tecnológico de Monterrey presentó a la comunidad académica los resultados del proceso de actualización de los Planes de Estudio 2011.

En un encuentro virtual con todos los campus, Mijares detalló que se trató de un proceso de más de un año en el que comités académicos se dedicaron a analizar las necesidades de aprendizaje y sociales así como y las tendencias de cada área.

Entre los nuevos programas destacan la transformación de las carreras de Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC) en Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y de Licenciado en Administración de Empresas en Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), así como la creación de la Prepa Tec Multicultural.

También se lanzan nuevas carreras como Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI), Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA) y Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), algunas de las cuales ya se ofrecen en diferentes campus.

La ingeniera Bárbara Valle detalló que para la realización de los nuevos planes de estudio, en especial en el caso de LAE, el área académica se apoyó en la Dirección de Mercadotecnia del Sistema ya que se realizaron numerosos estudios con alumnos prospectos, alumnos actuales, egresados y empleadores, para conocer las demandas de los nuevos profesionales de la administración de empresas.

El doctor Mijares adelantó que el siguiente paso en la implementación de los Programas Académicos 2011 es la elaboración de los programas analíticos por parte de la academia que se continuará hasta el verano próximo, definir las estrategias de implementación en cada campus y la capacitación a los profesores.

Vinculación entre disciplinas

Las 58 carreras del Tecnológico de Monterrey tienen en común 10 cursos de Educación General, demandados por las acreditadoras: Análisis y expresión verbal; Análisis y expresión verbal en el ámbito profesional; Lengua extranjera; Ética, persona y sociedad; Ética aplicada; Humanidades y Bellas Artes; Ciudadanía; Emprendimiento; y dos cursos de Matemáticas.

Los planes de estudio 2011 se distinguen por incorporar, en cada semestre, al menos una materia que implica el desarrollo de un proyecto y por incorporar materias de formación transversal en cinco temáticas relacionadas con:

1. Proyectos a lo largo del currículo: Al menos 9 cursos, uno en cada semestre en los que se integran conocimientos y habilidades del semestre o de un tercio del plan de estudios en un nivel de síntesis o evaluación (taxonomía de Bloom), de acuerdo a las competencias del perfil del egresado del área y de la carrera.

2. Ética: Con al menos 3 cursos, de preferencia, uno en cada tercio en los que se incluyen temáticas o dilemas éticos aplicables al área de especialidad del alumno.

3. Desarrollo sostenible: Cursos en los que se incorporan conceptos relacionados con las dimensiones económica, ambiental y sociopolítica del desarrollo sostenible. En los cursos identificados se espera que, en total, se incluyan 24 horas-clase de aprendizaje relacionadas con esta temática.

4. Innovación-Creatividad-Emprendimiento: Con 3 cursos en los que se analizan de manera crítica y reflexiva (pensamiento crítico) problemáticas relacionadas con el entorno y la profesión; en los que se incorpora un enfoque innovador en la práctica pedagógica, en la metodología y en los contenidos de las materias, y en los que impulsa una cultura de emprendedores sociales que contribuye a resolver problemas concretos de la comunidad.

5. Tecnologías de información: Son 3 cursos en los que se maneja el recurso de las tecnologías de información y se conocen herramientas tecnológicas innovadoras y en los que se aplican las técnicas y las herramientas tecnológicas a trabajos propios de la disciplina. Implica el uso de Software o bases de datos especializadas, lo cual debe especificarse en el programa sintético y analítico del curso.

"La formación transversal hará una gran diferencia si lo implementamos de una manera gradual y comprometida con profesores capacitados", adelantó el doctor Mijares.

Autores

AméricaEconomía.com