Pasar al contenido principal
UAI y Consultora Visión Humana realizan radiografía al mundo laboral chileno
Viernes, Junio 3, 2011 - 16:09

Entre otros, analiza el compromiso, la satisfacción laboral y el temor al desempleo.

La Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Consultora Visión Humana realizaron el estudio "Zoom al Trabajo", con el objetivo de comprender las tendencias en la relación subjetiva y emocional que las personas desarrollan hacia el mundo del trabajo.

Este estudio anual se basa en encuestas estructuradas realizadas en hogares seleccionados aleatoriamente, cuyo trabajo de campo se realizó entre los meses de mayo y julio del 2010. Se tomaron en cuenta las regiones, el rango etario, todos los niveles socioeconómicos y diversos tipos de trabajo, por lo que es una completa radiografía de la realidad. 

La población objetivo del estudio fue definida como personas entre 18 y 80 años, de ambos sexos, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en Santiago y once principales ciudades del país. En total se encuestaron 1.500 personas, de las cuales 712 cumplieron las condiciones de la población objetivo, con un error de 3,7 y un 95% de confianza. 

Resultados reveladores

-Frente a la incertidumbre laboral, las personas han sacrificado sus expectativas, tanto las relacionadas con el éxito laboral como la estabilidad esperada en el trabajo.

-Las expectativas de logro y éxito laboral son muy propias de los trabajadores más jóvenes, pero también se observa un aumento de éstas entre personas de 45 a 54 años.

-Las mujeres insertas en el mundo laboral manifiestan expectativas de logro laboral mayores que los hombres, en especialmente entre los 18 a los 36 años y las mayores de 45. Los deseos de logro laboral son más fuertes en los hombres sólo en el grupo de los 27 a los 34 años. 

-Los menos temerosos al desempleo son los jóvenes. Las mujeres se muestran más temerosas al desempleo, lo mismo ocurre con quienes desempeñan trabajos menores respecto de los más profesionales. 

-El significado del trabajo para la mayoría de los trabajadores es de carácter instrumental e individual. El rol contributivo y social son los aspectos menos asociados al significado que las personas le otorgan al trabajo. 

-El rol instrumental del trabajo (ganar dinero) se aprecia con mayor fuerza en los más jóvenes, y en los de mayor nivel ocupacional, sin apreciase diferencias de género. 

-Un buen sueldo, estabilidad laboral, capacitación y desarrollo y compatibilidad con la vida personal o familiar son los aspectos clave para considerar ideal un lugar para trabajar. La entretención del trabajo, la camaradería y el prestigio de la empresa a la que se pertenece son los menos relevantes para los trabajadores. 

-La importancia de disponer de posibilidades de capacitación y desarrollo son más importantes en los grupos de trabajadores más jóvenes, pero también entre los que tienen entre 55 a 80 años. 

-La compatibilidad con la vida personal o familiar adquiere una importancia mayor en las mujeres, y aumenta significativamente a medida que sube el nivel ocupacional del trabajador. 

-Las características que más valoran los trabajadores de un jefe, se pueden resumir en la figura del líder confiable: respetuoso, responsable, honesto, con conocimiento. Esta figura resalta por sobre la de un líder activo o un líder cercano.

-La satisfacción con el trabajo y la empresa en que se trabaja se mantienen estables en los últimos 3 años, aunque su nivel es sólo discreto. Se mantiene también la condición de que las personas se declaran más satisfechas con la tarea que con la empresa.

-El estrés en el trabajo es una condición de cerca de la mitad de los trabajadores, particularmente entre quienes tienen entre 35 a 44 años, las mujeres con respecto a los hombres y con un aumento a medida que sube el nivel ocupacional del trabajador.

Autores

AméricaEconomía.com