Pasar al contenido principal

ES / EN

UBA concluye seminario sobre toma de decisiones
Miércoles, Noviembre 17, 2010 - 09:35

La importancia de las decisiones en las organizaciones fueron el foco central del evento.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires realizó las "III Jornadas de Toma de Decisiones", con la participación de académicos, directores de RRHH, números uno de grandes empresas y el director técnico de Boca Juniors.

El panel acerca de "La visión de los Recursos Humanos" lo abrió Leonardo Scarone de Nobleza Piccardo. Durante su exposición, describió las características más sobresalientes de la generación Y, X y los Baby Boomers y cómo éstas influyen en las decisiones de carrera que toman para cada etapa de su desarrollo profesional.

La generación Y por ejemplo, es uno de los grupos más abiertos a recibir información, pero no la piden, la buscan; ellos quieren sentirse artífices de su decisión.

Por otro lado, Horacio Roja de Alstom Argentina habló de su experiencia profesional y de las distintas formas de tomar decisiones que tienen las empresas de acuerdo al tipo de organización interna.

No es lo mismo tomar decisiones en una compañía con una estructura vertical que en una de estructura matricial.

Sin embargo, Roja aclaró que en todo tipo de empresas, la responsabilidad de tomar una decisión es tan importante como hacerse cargo de las consecuencias y resaltó que cuando uno tiene que tomar una decisión solo, debe tener muy claras las razones por las cuales llegó a esa conclusión para poder argumentarla.

Horacio Quirós, del Grupo Clarín, se explayó acerca de los errores que cometemos a la hora de tomar decisiones y cómo influyen el stress, la presión y la gran cantidad de información con la que contamos.

Remarcó que ante una mala decisión, lo mejor es tener la capacidad de aceptar que nos equivocamos, actuar rápidamente y trabajar para encontrar la mejor solución.

Federico Esseiva, Prof. de Teoría de la decisión en la UBA y Director de Tandem, Soluciones de Decisión, moderador de este bloque, hizo hincapié en la importancia que tienen los profesionales de RRHH como modeladores de una cultura que no castigue el error para fomentar más la toma de decisión en los distintos niveles de la organización.

Este evento contó además con la participación de Claudio Borghi, DT de Boca Juniors que habló acerca de "Las decisiones dentro y fuera de la cancha".

Enfatizó la velocidad con la que los jugadores toman las decisiones en el campo de juego y dijo que Riquelme, cuando tiene la pelota, ve cinco posibilidades y toma la más fácil; y Palermo, tiene la decisión tomada antes que le llegue la pelota.

Borghi agregó que el Director y el cuerpo técnico, cuando toman una decisión, evalúan mucha información, analizan una gran cantidad de variables y también utilizan herramientas estadísticas similares a las que manejan los ejecutivos en las empresas.

En el último panel acerca de "La visión de los líderes", expuso en primer lugar Juan Manuel Vaquer, Presidente de Dupont Argentina y manifestó que hoy una organización que tenga la capacidad de tomar decisiones eficientemente tiene una ventaja competitiva.

Habló del miedo y la incertidumbre que dificultan la toma de decisión y que para mitigarlos existen hoy en día elementos técnicos, y herramientas como el SixSigma, el Decision & Risk analysis y el Planeamiento de escenarios que son muy utilizados en las empresas.

Por su parte, Sebastián Kantor, Fundador y Presidente de The Coffee Store planteó que las Pymes cuentan con menos herramientas que las empresas multinacionales para la planificación y que por eso, la toma de decisiones suele ser más rápida.

Igualmente aconsejó a los líderes de este tipo de empresas, contar con profesionales idóneos que puedan asesorarlo en algunas decisiones o temas complejos.

Roberto Álvarez Roldan, CEO de Accenture Argentina, remarcó la importancia de dar autonomía a los distintos niveles jerárquicos de la empresa para que el número uno solo deba tomar decisiones estratégicas e importantes.

Javier Martínez Álvarez de Tenaris, en tanto, dijo que hay que tomar decisiones con las que se pueda vivir cada día y aclaró que las decisiones fáciles hay que tomarlas rápido; las decisiones numéricas, con números y las complejas, con tiempo para digerir, procesar y luego decidir.

El moderador del evento, Ernesto Weissmann, cerró señalando la doble responsabilidad que tienen los número uno de las empresas, ya que por un lado deben crear las estructuras que posibiliten tomar más y mejores decisiones en los distintos niveles de las empresas y, por otro lado, ser responsables de las decisiones de mayor impacto para el futuro de las compañías.

Autores

AméricaEconomía.com