Pasar al contenido principal

ES / EN

UDD da a conocer resultados sobre la percepción de los consumidores
Jueves, Diciembre 30, 2010 - 14:46

Se trata de IpeCo, que exhibió una leve contracción de 5,7 puntos con respecto a la medición del mes anterior.

¿Qué piensan los consumidores acerca de la situación económica actual, desempleo e ingresos futuros?

Las respuestas fueron reveladas en el reciente Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, y que dio a conocer una contracción mensual de 5,7 puntos en noviembre, situándose en 130 puntos, lo que significa un avance de 12,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

La entidad explica que la baja se produce debido a la disminución significativa en la evaluación del subíndice coyuntural. Dentro de este ítem se encuentran la situación económica y el desempleo actual. Ambos fueron los peor evaluados por los consumidores, quienes se mostraron más pesimistas que el mes anterior. 

Mientras en relación a la economía, en noviembre 9,7% creía que era peor que la del año pasado, en diciembre la percepción creció a 14,8%; Algo que también se vio reflejado el la apreciación del desempleo, que creció de 34,2% a 35,5%.

Bajas expectativas 

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica a largo plazo, presentaron efectos más bien contractivos, sólo una de estas tres variables experimentó un aumento de optimismo, que no logró compensar los peores resultados de las otras dos variables.

La variable del desempleo a futuro fue la única variable que registró un leve aumento de optimismo. 15,2% de los consumidores manifestaron que éste crecerá en los próximos meses, alternativa que exhibió 17,4% de adhesión en la medición pasada.

El pesimismo continúa en el ámbito de las expectativas laborales y 10,7% de los consumidores creen que los ingresos serán menores a largo plazo, en comparación con el 8,5% que pensaba lo mismo el mes anterior. 

La economía futura, en tanto, pasa por lo mismo, mientras en noviembre 62,5% decía que ésta sería mejor, en diciembre los buenos deseos disminuyeron, llegando a 58,4%. 

Segregados los resultados de las variables coyunturales según los estratos socioeconómicos, la mayor caída respecto a la medición anterior, fue aportado por el estrato ABC1 en la variable sobre la situación económica actual, y por el sector E en la variable sobre la percepción del desempleo actual.

El 12,9% los consumidores del sector ABC1 manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió 2,8% de adhesión en la medición anterior. 

En la alternativa optimista de esta variable, 29% de los encuestados del estrato ABC1 percibió que la situación económica actual es mejor que hace un año, alternativa que exhibió 38,9% de adhesión en la medición del mes de octubre.

En el caso de la variable sobre el desempleo actual, 0% de los consumidores del sector E manifestó que éste es menor que hace doce meses, comparado con el 33,3% de adhesión que exhibió esta alternativa en el mes anterior. 

En el caso opuesto, 50% de los consumidores del estrato E manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, alternativa que exhibió el mismo 50% de adhesión en la medición anterior.

La encuesta se realizó los días 20 y 21 de noviembre de 2010.

Autores

AméricaEconomía.com