Pasar al contenido principal

ES / EN

UDP y CIMM realizan debate sobre innovación tecnológica en el campo minero
Jueves, Junio 3, 2010 - 10:42

La minería es la fuente más importante de ingresos en Chile.

En conjunto con el Centro de Investigación Minero y Metalúrgico (CIMM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales realizó el seminario "Cultura de innovación y desarrollo tecnológico para la minería de mediana y pequeña escala", que reunió a diversos expertos en materia de innovación tecnológica en el campo minero.

Considerando que Chile exporta al mercado internacional principalmente materias primas y que el sector minero es la fuente más importante de ingresos al país, los especialistas dialogaron sobre cómo la mediana y pequeña minería han afrontado el desafío de la innovación tecnológica como un elemento sustancial del desarrollo del gremio.

"Hemos tomado el reto del CIMM de desarrollar la capacidad innovativa dentro de la mediana y pequeña minería, pues creemos que es un campo extraordinariamente fértil en el corto plazo", declaró el decano José Manuel Robles al inicio del seminario, agregando que la facultad ha comenzado a realizar trabajos en las áreas de desarrollo tecnológico e innovación, impulsados por CIMM e Innova Minería.

En el primer panel del encuentro, Ricardo Venegas, director de Innovación y Desarrollo del CIMM, junto a Iván Cerda, gerente técnico de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, expusieron los temas “Innovación y desarrollo tecnológico: bases para la formación de una cultura de innovación en el sector minero” y “Temas de innovación en Mediana y Pequeña Minería”, respectivamente. Ambos insistieron en que la cultura de la innovación permitirá a los productores mineros aumentar su productividad a través de estrategias de desarrollo económico, centradas en la gestión en innovación, tecnología y comercialización, pero que además contemplen reservas geológicas y la sustentabilidad como eje de los proyectos.

Posteriormente, José Andrés Herrera, secretario ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero y José Miguel Flores, director ejecutivo de Flores & Asociados, intervinieron con sus exposiciones sobre “Clúster minero: vínculos de desarrollo con la Minería de Mediana y Pequeña Escala” y “Fundamentos e Impactos de la Vigilancia Tecnológica aplicada al sector minero”, respectivamente.

Finalmente, Sergio Villegas, director ejecutivo del CIMM, presentó oficialmente el e-book “Modelo de Medición de la Cultura de Innovación en la Minería de Mediana Escala”, texto disponible en www.innovamineria.cl. En su presentación, Villegas agradeció la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UDP, resaltando la importancia de contar con aliados académicos en la formulación de una herramienta que permitirá identificar las fortalezas y debilidades de las empresas para impulsar el desarrollo innovativo y tecnológico.

Autores

AméricaEconomía.comn