Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad brasileña con foco en América Latina ofrecerá plazas a haitianos
Jueves, Diciembre 18, 2014 - 07:45

El objetivo de la iniciativa es el de "contribuir para la integración de los haitianos a la sociedad brasilera y fortalecer el intercambio académico con el sistema de enseñanza superior haitiano".

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), con sede en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y foco en los países de la región, ofrecerá en 2015 plazas para los refugiados haitianos interesados en los cursos de educación superior, informó la institución.

Para el año lectivo de 2015, la Unila tendrá una "selección especial" para haitianos residentes en Brasil, incluidos los refugiados, un número que aumenta cada vez más en el país, señaló a Efe la Asesoría de Prensa del centro educativo.

El objetivo de la iniciativa es el de "contribuir para la integración de los haitianos a la sociedad brasileira y fortalecer el intercambio académico con el sistema de enseñanza superior haitiano".

La institución destinará una plaza en cada una de las carreras ofrecidas para los haitianos, que tendrán derecho al estudio gratuito hasta el final de sus cursos, como ocurre para el resto de alumnos, y a los beneficios integrales del programa de Asistencia Estudiantil.

La medida será publicada mañana en el Diario Oficial de la Unión.

Las inscripciones para los haitianos serán del 19 de diciembre al 19 de enero de 2015 y los candidatos deberán tener su nacionalidad comprobada, residir en Brasil y no tener título universitario.

Para ampliar su actuación con estudiantes de la región, la Unila abrirá 24 nuevos cursos de graduación, de los cuales doce serán implementados en el primer semestre.

En la actualidad, la universidad opera con 17 cursos en diversas áreas del conocimiento y 1.400 alumnos, de los cuales el 45 % son extranjeros y su presencia para 2015 deberá aumentar en un 140 % respecto al número actual.

"Para alcanzar el objetivo de la Unila, los cursos ofrecidos son en áreas de interés mutuo de los países de América Latina, en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo y la integración regionales", apuntó la asesoría de la universidad con sede en la llamada Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay).

La Unila, que opera oficialmente de forma bilingüe (portugués-español), tiene entre sus países aliados a Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador.

Entre los nuevos aliados estarán Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Guatemala.

"Todos los estudiantes extranjeros estudian portugués y todos los brasileños estudian español", resaltó la entidad.

Autores

EFE