Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad de Wharton renueva sus programas de MBA
Viernes, Diciembre 10, 2010 - 17:30

La escuela estadounidense permitirá a los alumnos elegir sus materias según su experiencia.

La estadounidense escuela de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, tras varios años de estudio, decidió hacer una reestructuración  de sus programas de Maestría en Administración de Negocios (MBA).

Los cursos que ofrecerán en adelante, tendrán ahora una mayor personalización y flexibilidad, con base en los antecedentes personales y experiencia de cada estudiante.

La escuela planea un lanzamiento parcial de los cambios en 2011, y la implementación completa de éstos en 2012.

Los cambios fueron anunciados por el decano Tom Robertson en una nota enviada a los ex alumnos. "La arquitectura del currículo atiende las necesidades de una nueva generación global por medio de la flexibilidad, el rigor y la innovación", dijo en la declaración, que fue publicada en partes por Poets&Quants.

Los últimos cambios en el MBA de Wharton fueron en el periodo 1993-1994, diseñados por el ex decano Thomas Gerrity, quien dio mayor énfasis en las "habilidades de las personas", en su creatividad e innovación.

En el corazón de los cambios en Wharton existe lo que la escuela llama "caminos para la realización", que consiste en materias requeridas en seis "áreas de contenido" distintas, más amplias que las disciplinas tradicionales que se enseñan en la mayoría de las facultades de negocios.

Estas áreas son Finanzas y Economía Global, Responsabilidad Ética y Legal, Administración de Empresas Globales, Entendimiento y Atención al Cliente, Información y Control Corporativo, así como Administración de Operaciones e Innovación y Decisión en Situaciones de Incertidumbre.

Los alumnos ahora podrán personalizar su aprendizaje seleccionando un camino de materias dentro de estas áreas de contenido con base en sus experiencias educativas y laborales, aunque desde antes ya podían dan de baja materias centrales según su experiencia académica y laboral.

Probablemente, la mayor sorpresa de esta modernización es la promesa de que se permitirá a los exalumnos la oportunidad de regresar por educación gratuita, es decir, educación ejecutiva sin cuotas de inscripción cada siete años.

Esto será tanto un beneficio como una oportunidad de márketing, para convencer a los estudiantes a que regresen por capacitación pagada adicional.

Wharton también pretende fortalecer su plan de estudios analítico. "El contenido del curso en microeconomía y estadística crecerá significativamente", dijo la escuela, lo que permitirá a los estudiantes tener las herramientas necesarias para comprender el riesgo, los mercados y el papel del gobierno cuando los mercados colapsan, con un "enfoque integrado en ética y responsabilidad legal ante los negocios".

También creará "nuevos métodos de desarrollo de liderazgo enfatizando el auto-análisis. Wharton ofrecerá varias oportunidades nuevas de desarrollo de liderazgo por medio de cursos de estimulación de aprendizaje, una experiencia de dos años con asesorías y herramientas para ofrecer el auto-análisis y la auto-reflexión".

Autores

AméricaEconomía.com