Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad del Pacífico presenta libro sobre migración interna en Perú
Lunes, Mayo 17, 2010 - 11:11

Casi tres millones de peruanos migraron dentro del país entre 2002 y 2007.

En los últimos años se ha comentado mucho acerca de la emigración de peruanos en busca de mejores oportunidades fuera del país. Así, se estima que cerca de dos millones se fueron de la nación entre 1990 y 2007 sin pasaje de retorno, y que el ritmo de emigración actual se acerca a 300.000 peruanos por año.

Sin embargo, el proceso de migración más importante en las últimas décadas ha sido del campo a la ciudad. En 1940, cuando el total de habitantes llegaba a los seis millones, la tasa de urbanización, es decir, la proporción de peruanos que vivían en las ciudades era de solo un tercio (34%). Hoy en día, de acuerdo al último censo realizado por el INEI, en 2007, son más de 28 millones y tres de cada cuatro peruanos (76%) residen en las ciudades.

En este contexto, la Universidad del Pacífico presentó su libro "Migración interna en el Perú", escrito por Gustavo Yamada, vicedecano de la Facultad de Economía e investigador de esta casa de estudios.

La publicación analiza las tendencias regionales en el crecimiento económico, la generación de empleo y los patrones de migración interna durante uno de los periodos de auge económico más largos de la historia reciente del país. Para ello, estudia la migración entre departamentos, durante los años 2002 y 2007, captada en el último censo de población y vivienda.

Asimismo, muestra cómo el tamaño relativo de los flujos de migración interna ha declinado, comparado con el periodo 1988-1993, debido a la virtual desaparición de la migración forzada por el terrorismo y, finalmente, analiza los modelos empíricos de la migración en el país.

“Las migraciones internas entre el 2002 y 2007 se produjeron fundamentalmente por las expectativas de una mejora en el empleo y en las condiciones de vida en la región de destino. Casi tres millones de peruanos migraron dentro de Perú, en esos cinco años, en búsqueda de una mejor vida y lograron, incipientemente, su objetivo en indicadores de acceso a electricidad, agua, saneamiento, escolaridad y empleo”, sostuvo Gustavo Yamada.

Autores

AméricaEconomía.com