Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad Empresarial Siglo 21 llega a la Antártica Argentina
Viernes, Febrero 19, 2010 - 10:08

La institución dictará estudios a distancia, a los habitantes de Base Esperanza.

Por primera vez una universidad argentina desembarcará en territorio antártico. Se trata de la Universidad Empresarial Siglo 21, oriunda de la ciudad de Córdoba, que dictará carreras de grado a distancia, vía internet, a los habitantes de Base Esperanza.

La iniciativa permitirá que los alumnos puedan comenzar sus estudios en el continente y continuarlos en el territorio antártico y viceversa, o bien, rendir exámenes allí mismo, sin perder el año de estudio.

Gustavo Parino, vicerrector de Gestión Institucional de la universidad, comentó a AméricaEconomía.com, que el proyecto educativo "es un primer acercamiento al lugar", y explicó, que por ahora, los alumnos interesados no podrán cursar las clases en tiempo real, pero sí podrán acceder a todo el material multimedia disponible, como videoconferencias y contenidos multimediales. 

"Los alumnos podrán tener acceso a todo el material desde sus propios computadores. A lo único que no podrán acceder es a las clases online, pero ya pensamos en implementarlas más adelante", dijo.

La iniciativa incluye una oferta de 10 programas de carreras de pregrado convencionales, entre ellas, derecho e ingeniería, que luego buscarán ampliarse a cursos de especialización y de posgrado.

"Desde el punto de vista tecnológico, nosotros podríamos entregar toda nuestra oferta académica a los residentes de Base Esperanza, pero eso dependerá del número de interesados que quieran cursar una carrera", comentó Parino.

Por último, el vicerrector de la institución adelantó que el proyecto en su totalidad, que a futuro busca formar una nueva comunidad educativa en esa zona del extremo sur, se concretará en el largo plazo.

"Nuestra idea a futuro es crear un Centro de Aprendizaje Universitario, que permitirá a los residentes de la base estudiar a través de la modalidad distribuida, disfrutando los beneficios que la misma ofrece", sostuvo.

La Educación Distribuida toma las mejores prácticas de la educación a distancia y las mejores de la educación presencial, para generar un esquema inédito, basado en métodos tecnológicos de vanguardia.

Hoy en día, gracias a esta modalidad, la UES21 tiene presencia en las 24 provincias argentinas contando con 97 Centros de Aprendizaje Universitario distribuidos en todo el país, llegando a más de 10.000 alumnos que estudian con este modelo.

Autores

Alejandra Clavería