Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad Externado firma convenio de cooperación Alecol
Lunes, Abril 26, 2010 - 11:04

El acuerdo permitirá otorgar becas para la formación de docentes en Alemania.

La Universidad Externado de Colombia, Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, Icetex y el Servicio Alemán de Intercambio Académico Daad, suscribieron el convenio de cooperación Alecol, cuyo propósito es conceder becas conjuntas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorado y posdoctorado en Alemania, o que deseen realizar pasantías de investigación de al menos tres meses.

Los candidatos a los programas de maestría deben presentar un cupo en la universidad alemana o una solicitud de admisión a tres casas de estudio diferentes, mientras que los aspirantes a doctorado deben tener grado de maestría y presentar una carta de aceptación del tutor alemán.

Si los docentes aún no tienen un título de maestría pueden solicitar la financiación de estudios doctorales si cuentan con una aceptación formal de la universidad alemana (carta oficial del Comité de Doctorado) en la cual pretendan realizar sus estudios.

Para realizar posdoctorados se requiere un título de doctorado. La edad máxima de postulación es 38 años, pero se considerarán aplicaciones de candidatos que tengan hasta 50 años. Se deben acreditar conocimientos básicos de alemán en el momento de solicitar la financiación. Si el programa académico es en inglés se deberán acreditar los conocimientos requeridos por las universidades alemanas.

Quienes cursen los programas recibirán 100 euros mensuales, 460 euros anuales para fines de estudios e investigación (230 euros a partir del cuarto año), tickets aéreos, seguro médico (para el becario y su cónyuge), seguro contra daños a terceros, curso de alemán en Colombia (para el caso de las ciencias humanas, derecho, economía y ciencias afines), curso de idioma en Alemania hasta por seis meses, completamente financiado, previo al inicio de los estudios, curso de idioma para el cónyuge en Alemania y gastos de impresión de la tesis doctoral por 1400 euros.

La universidad que avala otorgará a los beneficiarios un sueldo básico mensual (idealmente de 800 a 1000 euros para beneficiarios solos o de 1200 a 1300 euros para beneficiarios con familia). Si el candidato lo requiere puede solicitar el apoyo extra de MEN-Colciencias-Icetex (crédito 100% condonable) por 400 euros mensuales y por el pago al Daa de la cuota de administración anual de 1300 euros, si la universidad que avala no puede comprometerse con el pago del mismo.

Las personas que deseen postular a estos beneficios deberán entregar una solicitud en el Centro de Información del Daad en Bogotá hasta el 15 de septiembre.

Más información
Universidad Externado de Colombia
Teléfono: 341 9900 ext. 2252
E-mail: [email protected]

Autores

AméricaEconomía.com