Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad Panamericana inaugura centro de innovación y emprendimiento
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 08:56

Con ello buscan brindar asesoría técnica en materia de invenciones, así como realizar cursos, seminarios y talleres enfocados a la protección de la propiedad intelectual.

ElEconomista.com.mx. La Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inauguraron el Centro de Innovación y Emprendimiento y el Centro de Patentamiento de la Universidad Panamericana, en el marco de la primera Jornada de Propiedad Industrial e Innovación “Transformando el Conocimiento en Valor”.

Con ello buscan brindar asesoría técnica en materia de invenciones, así como realizar cursos, seminarios y talleres enfocados a la protección de la propiedad intelectual.

Santiago García, rector de la UP, campus México señaló que el área de emprendimiento de la UP, la incubadora de empresas Spark UP, atiende a más de 60 estudiantes universitarios. “Tenemos una red de 50 mentores y 30 empresas, en marzo cerraremos con 22 proyectos de incubación y tendremos también la graduación de tres empresas”.

Actualmente la universidad cuenta con seis registros de marca, 10 de derechos de autor y dos patentes otorgadas.

Durante su intervención Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, dijo que esta institución comenzó a impulsar los Centros de Patentamiento (Cepat) los primeros años de la década pasada, con el objetivo de promover la creación de oficinas locales, albergadas por universidades o centros de investigación, por lo que me congratulo que esta casa de estudios se una hoy a este importante proyecto que sin duda traerá beneficios a los usuarios de propiedad industrial”.

Asimismo, indicó que al cierre de 2016, las 1,310 solicitudes de patente de mexicanos, 254, (19.4%) fueron presentadas con el apoyo de un Centro de Patentamiento.

Además, señaló que actualmente el IMPI atiende a 43 Cepat ubicados en el territorio nacional, entre los que podemos mencionar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM campus Monterrey), Universidad La Salle, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y Centros Públicos de Investigación del CONACYT, entre otros.

Imágenes | Cortesía

Autores

Eleconomista.Com.Mx