Pasar al contenido principal
Universidad Texas Tech abrirá su primer campus satélite en América Latina
Martes, Agosto 16, 2016 - 10:38

El centro universitario se especializará en carreras tecnológicas y operará en Costa Rica a partir del año 2018.

La Universidad Texas Tech de Estados Unidos seleccionó a Costa Rica como sede para instalar su primer campus satélite en América Latina, según comunicó hoy el Gobierno de este país.

El centro universitario se especializará en carreras tecnológicas y operará en Costa Rica a partir del año 2018.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se mostró complacido por la elección de la institución estadounidense de operar en Costa Rica, al tiempo que destacó que "representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país".

El mandatario además afirmó que la apertura de un campus en Costa Rica será el resultado de una serie de negociaciones impulsadas por su gobierno, en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), con el objetivo de atraer inversiones que generen empleo y desarrollo social.

"Nos complace mucho que la prestigiosa universidad tecnológica de Texas seleccionara a Costa Rica como sede para abrir un campus destinado a estudiantes de la región. Estamos seguros de que será el inicio de una relación de mutua conveniencia, en la que los y las estudiantes saldrán beneficiados", destacó el mandatario.

Por su parte, el presidente de Texas Tech, Lawrence Schovanec, señaló que el inicio de operaciones en Costa Rica será de beneficio para estudiantes de toda la región centroamericana, al tiempo que mejorará la reputación y la internacionalización del instituto educativo.

"Más allá de los programas educativos que se ofrecerán en nuestra sede en Costa Rica, existirán oportunidades para que nuestros estudiantes y profesores participen en programas de cooperación internacional, pasantías, investigación y estudios en el extranjero", destacó Schovanec.

Según el ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, la universidad estadounidense ofrecerá carreras en campos como la ingeniería, las ciencias de la computación, las matemáticas y los negocios, al tiempo que pondrá a disposición de sus estudiantes cursos que se impartirán totalmente en inglés.

La administración costarricense confirmó que Texas Tech financiará sus funciones en Costa Rica de manera autosuficiente, a través del cobro de matrículas e ingresos complementarios que serán administrados por el conglomerado multinacional Promerica Group.

El Gobierno costarricense destacó que Texas Tech además fundamentó su llegada a Costa Rica por la ubicación del país centroamericano como puente de conexión con toda Latinoamérica, así como por la presencia de más de 250 compañías multinacionales de alta tecnología en su territorio y el alto nivel de su sistema educativo.

El campus universitario de Texas Tech en Costa Rica se ubicará en el cantón de Escazú, situado en el oeste de la capital, San José. 

Imágenes | Texas Tech University

Autores

Agencia Xinhua.