Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidades extranjeras dudan de instalarse en Punta del Este por exigencias del Gobierno
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 09:09

Intendencia de Maldonado quiere potenciar esa localidad como ciudad universitaria, que aproveche la infraestructura turística que se ocupa, más que nada, en el período estival.

La Intendencia de Maldonado, en Uruguay, se ha planteado como objetivo convertir a Punta del Este en un polo académico en un plazo de entre 10 a 15 años, que capte estudiantes de ése y otros países. De hecho, en esa localidad ya se imparten 40 carreras de pregado en instituciones públicas y privadas.

La idea, asimismo, es que casas de estudios extranjeras se instalen en la ciudad y amplíen la oferta. Sin embargo, hasta ahora ese anhelo se ha visto frustrado, o al menos retrasado, debido a las altas exigencias del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) respecto al proceso de habilitación de academias privadas, según declaró Óscar de los Santos, intendente de Maldonado, a El Observador.

“Uno va y promueve la posibilidad de una ciudad universitaria, pero me dicen: ‘Mire Intendente, para poder estar en el país el proceso es muy complejo’. (…) Muchas veces las medidas son demasiado restrictivas”, dijo la autoridad, agregando que “no podemos universalizar nuestro concepto de las carreras desde el punto de vista nacional. Hay metodologías, formas de estudio y de investigación que tienen otras universidades que funcionan distinto al concepto nuestro, que reivindico y protejo, pero necesitamos ampliar la cabeza”.

De los Santos manifestó que le ha planteado el tema al titular de Educación, Ricardo Ehrlich, y pese a que se ha encontrado con una buena disposición, también refiere que hay una institucionalidad “muy fuerte” que desincentiva la llegada de universidades privadas. 

“Esto corre el riesgo de transformarse en un colectivo corporativo que impida la ampliación de otras oportunidades en la educación. Hay un debate que hay que acelerar y una dificultad a resolver”, aseveró. 

Desde 2009 que la Intendencia y el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria trabajan en conjunto para construir un parque urbano educativo con capacidad para 25 mil estudiantes. De este modo, se aprovecharía la infraestructura turística del balneario, que durante buena parte del año no es utilizada. 

De los Santos sostuvo que en la actualidad son decenas las familias de extranjeros, tanto de países vecinos como europeos, que residen permanentemente en la ciudad. No obstante, al momento en que sus hijos deben iniciar su educación terciaria regresan a sus naciones de origen.

“Los datos que proyectamos es que siga creciendo la solicitud de documentos de residencia. El hijo de un brasileño, un paraguayo o un chileno puede pensar que sus hijos estudien bien acá y lo que necesitan es una carrera de instituto o universidad conocida. Uruguay lo tiene que facilitar porque necesita utilizar la infraestructura de Punta del Este”, finalizó la autoridad.

Autores

AméricaEconomía.com