Pasar al contenido principal

ES / EN

Uno de cada tres jóvenes con raíces extranjeras tiene bachillerato en Alemania
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 06:41

Este porcentaje es levemente más alto que el de los jóvenes alemanes sin raíces extranjeras, señaló un informe.

Casi un tercio de los jóvenes con origen migratorio logró aprobar el examen final de la enseñanza media en Alemania en 2014, indican datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en Wiesbaden. Este porcentaje es levemente más alto que el de los jóvenes alemanes sin raíces extranjeras, señala el informe.

El examen llamado "Abitur" cierra el ciclo de enseñanza media y permite el acceso a una universidad o bien habilita para estudiar en una escuela técnica superior o en una universidad de ciencias aplicadas.

De acuerdo a los datos, exactamente un 30% de los jóvenes con ascendencia extranjera mayores de 15 años obtuvo este título secundario en 2014, lo que significa un aumento de algo más de un punto porcentual con respecto al año precedente.

El porcentaje de jóvenes alemanes sin trasfondo migratorio que han aprobado el Abitur ascendió en un año de 27,7% a 28,5% en 2014. Para las estadísticas, una persona tiene trasfondo migratorio si ella misma o sus padres son inmigrantes.

Entre los jóvenes bachilleres con raíces extranjeras, las cifras revelan en parte notables diferencias según sea el país de procedencia. Los estudiantes de origen francés (62,4%) y británico (53,9%) ocupan los primeros lugares, seguidos por los de origen o ascendencia ucraniana (50,5%), búlgara (45,9%), española (43,0%), húngara (42,9%) y austríaca (40,6%). Marcadamente menor es el porcentaje de jóvenes bachilleres de origen turco (14%).

Imágenes | Pixabay

Autores

dpa