Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay es líder en desarrollo de las TIC en América Latina
Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 07:57

Informe de la ONU lo coloca al frente de la región por quinto año consecutivo.

Según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la ONU, Uruguay volvió a ser el país latinoamericano mejor posicionado por quinto año consecutivo en el desarrollo de las TIC en América Latina, informó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) en un comunicado de prensa.

Uruguay se ubica en el puesto 48 a nivel mundial y escaló tres posiciones con respecto a la medición anterior. Por primera vez Dinamarca encabeza la tabla a nivel mundial, seguido por Corea del Sur y Suecia.

El reporte “Medición de la Sociedad de la Información 2014” se basa en 11 indicadores cuantitativos y comparativos de acceso, uso y habilidades en relación a las tecnologías de la información. Uruguay logró un puntaje de 6,32 en el índice, “el cual es significativamente superior” a la media regional (4,86) y al promedio de los países en desarrollo (3,84).

“A pesar de los avances en los últimos años en la penetración de internet en las escuelas, en los países en desarrollo las tasas continúan siendo bajas y con diferencias significativas, incluso dentro de una misma región”, asevera el texto de la Agesic. Es así que solo el 5% de las escuelas en República Dominicana cuentan con acceso a internet, mientras que Argentina, Brasil, Costa Rica y México tienen tasas por debajo del 50%. En cambio, en Uruguay y Chile ese porcentaje aumenta considerablemente: 96% y 78%, respectivamente.

“Estas diferencias se explican por el desarrollo de políticas y proyectos exitosos llevados a cabo por los gobiernos que han tenido un fuerte impacto en el nivel de conectividad de las escuelas, como es el caso del Plan Ceibal”, señala la Agesic. Uruguay también se destacó en relación a la banda ancha fija al registrar el mayor incremento y las tasas más altas en América Latina, con una penetración del 21%, según el reporte de la ONU. El estudio señala que los precios accesibles de conexión en el país han beneficiado el acceso de los ciudadanos a la red de redes, el que se ha duplicado en el último trienio.

“Teniendo en cuenta acciones de política pública que se implementan en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2011-2015, las cuales incluyen planes específicos para impulsar el acceso ofrecido por el operador de telecomunicaciones estatal ANTEL, Uruguay podría aspirar a alcanzar los niveles de penetración de los países desarrollados (27% en promedio)”, cita el informe.

Autores

El Observador.