Pasar al contenido principal

ES / EN

Usuarios con discapacidad relatarán su experiencia en seminario
Martes, Octubre 4, 2016 - 09:45

El 13 de octubre se realizará la actividad en Santiago de Chile.

Javiera Gorigoitía tiene 21 años y participará en el Seminario sobre Tránsito a la Vida Adulta, organizado por la ONG AVANZA, donde relatará cómo aprendió a andar en micro sola y administrar su propio dinero, esperando poder contratarse algún día en un trabajo en igualdad de condiciones que sus pares.

La actividad, a realizarse el próximo 13 de octubre en el Campus Los Castaños de Universidad de Las Américas, en Chile, contará con la asistencia del director (s) del Servicio Nacional de Discapacidad V Región, Boris Rubiño; y más de cien estudiantes, académicos, profesionales de escuelas especiales, fundaciones, y empresas con las que la ONG lleva a cabo procesos de inclusión.

“Cosas administrativas, ingresar datos en el computador, pedir número de anexos de funcionarios, archivar diplomas, etc.”, cuenta Javiera sobre las tareas que le ha tocado realizar en sus prácticas laborales, la última de ellas el Senado de la República.

Junto a ella, 16 jóvenes con discapacidad son usuarios de la ONG AVANZA, donde a través de la planificación individualizada de actividades y la realización de prácticas laborales, reconocen sus capacidades y limitaciones en relación al mundo del trabajo, desarrollando al mismo tiempo habilidades de autonomía.

“Lamentablemente, hoy en día, nuestro sistema educacional enfoca la intervención para personas en situación de discapacidad en aprendizajes académicos que están poco orientados al desarrollo de autonomía, entregando herramientas que muchas veces son insuficientes para que estas personas se desenvuelvan adecuadamente en la vida diaria y se hagan cargo de sí mismas; como por ejemplo, para andar en micro, manejar dinero, organizar el tiempo libre, etc.”, explica Bernardita López, directora de la institución.

En efecto, según la ENDISC 2015, un 40,4% de las personas con discapacidad se encuentra en situación de dependencia y un 41,2% cuenta con la asistencia de otras personas para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

“Por lo tanto, AVANZA ofrece dentro de sus servicios un programa previo al de inclusión laboral, centrado en el tránsito a la vida adulta, en el que se refuerza el desarrollo de este tipo de habilidades que facilitan la inclusión del individuo no sólo en su entorno laboral sino que a la vez en su entorno social”, agrega.

Fruto de estas experiencias surgen las investigaciones que presentadas por la ONG en congresos internacionales, sobre el impacto en la calidad de vida de los jóvenes usuarios de los Programas y el aumento en su autonomía, desde un 55% a un 80%.