Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela vinculará oferta académica universitaria a plan de desarrollo
Lunes, Diciembre 1, 2014 - 06:49

La nueva estrategia busca "democratizar" el acceso a la educación superior, pues actualmente sólo el 30 por ciento de los espacios en casas públicas de altos estudios se asigna mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

El gobierno de Venezuela examinará a partir del próximo año los planes sectoriales para determinar las necesidades profesionales y proyectar mejor la oferta académica de las universidades, informó el vicepresidente de Venezuela para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Menéndez indicó además que ésta es una de las tareas prioritarias de su gestión y aseguró que mediante ello se pretende, además, desarrollar estrategias con base en el Plan de la Patria, programa de gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, ratificado por el mandatario Nicolás Maduro para el periodo 2014-2019.

Comentó que estos requerimientos serán usados como plataforma y servirán para emitir los listados para carreras específicas que ayuden al desarrollo socio-económico de la nación sudamericana. Ayudarán, además, a la distribución de las profesiones, tanto en número como en ubicación territorial.

"A partir de 2015, éstas deben ser las características que deberán regir el ingreso a las universidades y su oferta general", señaló la autoridad.

Expuso que la nueva estrategia busca "democratizar" el acceso a la educación superior, pues actualmente sólo el 30 por ciento de los espacios en casas públicas de altos estudios se asigna mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

En Venezuela, el presupuesto de los planteles públicos proviene totalmente del Estado, donde el 80 por ciento de los estudiantes universitarios proviene de los sectores más pudientes de la sociedad.

Autores

Xinhua