Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidenta de GM aboga por promoción de mujeres en puestos clave
Martes, Diciembre 2, 2014 - 06:45

Para Grace Lieblein, "la organización de manufacturación tenía y tiene un riguroso proceso para desarrollar mujeres en esos puestos".

Una de las principales ejecutivas de General Motors (GM), Grace Lieblein, dijo a Efe que las compañías deben fomentar de forma activa desde la base la diversidad para que mujeres y minorías puedan acceder a puestos ejecutivos, algo en lo que GM -según ella- es líder desde hace 20 años.

Vicepresidenta de la Cadena Global de Adquisición y Suministro de GM, Lieblein, hija de emigrantes cubanos y nicaragüenses, recibió recientemente el premio de Ingeniero del Año de la organización Great Minds in STEM, conocida anteriormente como los Premios Nacionales de Ingeniería de la Conferencia Hispánica (HENAAC).

La directiva de GM se convierte así en la segunda mujer, tras la astronauta Ellen Ochoa, que se hace con el prestigioso galardón que promueve las carreras de ciencia e ingeniería entre la comunidad hispana en Estados Unidos.

Lieblein declaró en una entrevista exclusiva a Efe que está "muy honrada" por recibir el galardón.

"Es un premio muy prestigioso y ser la segunda mujer en recibirlo lo hizo incluso más especial. Es muy importante que los jóvenes latinos tengan modelos. Y que sepan la historia de alguien como ellos, cuyos padres emigraron a Estados Unidos y no fueron a la universidad" explicó la directiva.

Lieblein explicó que, en su caso, tres circunstancias le han permitido tener una brillante carrera en el terreno de la ingeniería y estar a cargo de uno de los puestos de más responsabilidad de la estructura de General Motors.

"En primer lugar, la familia. Luego GM, que me ha ayudado increíblemente. Me ha proporcionado oportunidades sin las cuales no hubiese podido evolucionar. Como la oportunidad de ser la ingeniera jefe en una familia de nuevos todoterrenos cuando lanzamos el Buick Enclave y Chevrolet Traverse" declaró.

"Eso fue una enorme oportunidad así como un riesgo también porque nunca antes yo había sido ingeniero jefe" continuó.

Lieblein añadió que sus nombramientos a cargo de las operaciones de GM en México, primero, y posteriormente Brasil, "que son el doble de grande de las de México y una de nuestras operaciones clave", fueron oportunidades para demostrar su capacidad.

"Y por último, cada uno de nosotros como individuos tenemos que demostrar lo que podemos hacer. Mi filosofía es hacer lo mejor que puedes en tu trabajo y es lo que te da credibilidad" explicó.

Lieblein considera que "el sector del automóvil en general ha sido bastante proactivo en diversidad".

"Por ejemplo -continuó-, GM fue el primer fabricante de automóviles con un programa de diversidad para proveedores. Ahora todos los fabricantes lo tienen. Francamente, el sector del automóvil está tan adelantado en comparación con cualquier otro sector en Estados Unidos".

"Con respecto a las mujeres, creo que GM destaca entre los otros fabricantes a la hora de poner mujeres en papeles clave. En otras empresas ves una o dos mujeres en posiciones clave de forma dispersa" explicó.

"En GM, antes de ser consejera delegada, Mary Barra estaba a cargo de Desarrollo Global de Productos. Cathy Clegg está a cargo de Manufacturación en Norteamérica y yo de la Cadena Global de Adquisición y Suministro. Alicia Boler-Davis es la vicepresidenta de Calidad Global", enumeró.

"Hay mujeres en todos los niveles en toda la organización de GM. Creo que, aunque el sector del automóvil ha sido progresista en términos de diversidad, GM destaca entre los otros fabricantes a la hora de poner mujeres en verdaderas posiciones clave" añadió.

Lieblein, cuyo padre Rolando Larrinua, emigró de Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro, y su madre, Grace Molina, emigró de Nicaragua, dijo que la llegada de mujeres a cargos de responsabilidad "no pasa de la noche a la mañana".

"La razón por la que estamos en estos puestos -explicó- es porque hace 20 años nos empezaron a preparar. Porque esto no pasa de repente. Una compañía no puede, de repente, decir que quiere mujeres en puestos clave porque, si no las ha preparado, van a fracasar".

"Hemos tenido -prosiguió- algunos líderes que realmente creían en la diversidad antes de que diversidad se convirtiera en una palabra de moda. La organización de manufacturación tenía y tiene un riguroso proceso para desarrollar mujeres en esos puestos"..

"Recuerdo que Dan Akerson (el anterior consejero delegado de GM) decía que no le importaba de dónde venía el talento pero quería talento. Y él me puso en el cargo que tengo ahora. Puso a Mary en su puesto. Afortunadamente, esto empezó hace 20 años y se ha convertido en parte de nuestro ADN", concluyó la vicepresidenta.

Autores

EFE