Pasar al contenido principal

ES / EN

Oferta de teléfonos móviles en Venezuela cayó 50% el año 2013
Jueves, Enero 2, 2014 - 09:55

Se calcula que en 2013 la mitad de la oferta la suplió la operadora Movilnet, que se surte de equipos importados y de manufactura local a través de las empresas mixtas Vtelca y Orinoquia.

Distribuidores de teléfonos celulares calculan que el año pasado se habrían vendido entre 40% y 50% menos equipos que en 2012, producto de las restricciones cambiarias y fiscalizaciones que, según aseguran, frenaron la importación de terminales.

Se calcula que el mercado venezolano demanda entre 8 y 10 millones de teléfonos móviles cada año. No obstante, entre las operadoras de telefonía celular y el mercado abierto, -que se suple de importaciones hechas por distribuidores y particulares- la oferta total se calcula en 6 millones de unidades.

En un año como 2007, que destacó por el alto consumo, se comercializaron en el país 12 millones de terminales telefónicos.

Se calcula que en 2013 la mitad de la oferta la suplió la operadora Movilnet, que se surte de equipos importados y de manufactura local a través de las empresas mixtas Vtelca y Orinoquia, mientras que 35% la llenó Movistar y el restante 15% Digitel.

Según distribuidores consultados, el mercado venezolano demanda smartphones. De hecho, Venezuela destaca en la región latinoamericana por su tasa de adopción de teléfonos inteligentes, que se calcula representa el 30% del parque de celulares.

No obstante, tan solo 10% de lo que se importa corresponde a esta categoría. Mientras que 60% de los terminales celulares que se comercializan en el país son de entrada o gama baja, en tanto que 30% corresponde a feature phones, que son equipos que facilitan acceso a internet y pueden conectarse a redes sociales.

A pesar de los precios, aseguraron que “en la calle se vende lo que hay; lo que pongas en el anaquel se vende”.

Perspectivas

Esperan que la escasez de terminales que se observó durante el año en anaqueles de los centros de servicio de las operadoras y de agentes autorizados y que se acentuó a finales de año, empeore este mes.

Aseguraron que a finales de año se trabajaba con el inventario que se tenía hasta noviembre, cuando el Gobierno inició un plan de fiscalizaciones para abaratar precios y del que no escapó el sector tecnológico y de telecomunicaciones.

A comienzos de 2013 el mercado de celulares era abastecido en un 30% por las operadoras y en un 70% por el llamado open market, pero temen que este último se reduzca cada vez más dadas las fiscalizaciones y trabas impuestas para importar.

Este mercado no recibe dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), tampoco del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que en todo el año no lo incluyó en el esquema de subastas.

La mayoría de importadores utilizaba sus propias divisas para comprar mercancía, pero en vista del riesgo y las pérdidas que ello representa ante un plan de fiscalizaciones, muchos operadores del mercado abierto han decidido cambiar de ramo.

A ello se suma que algunos lanzamientos y anuncios de equipos quedaron allí. Los terminales telefónicos no terminaron de arribar a puertos venezolanos por el temor de los importadores de vender a pérdida.

Autores

ELMUNDO.COM.VE