Pasar al contenido principal

ES / EN

Operadoras de Ecuador no estarían aplicando vigencia ilimitada de SMS
Miércoles, Febrero 8, 2012 - 16:15

La explicación que han comenzado a esgrimir las operadoras dice que los planes de mensajes cortos y los planes de datos no están contemplados en la resolución que dictó en enero la Conatel.

Santiago. Cinco días después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) anunció que las operadoras privadas no estarían aplicando la resolución sobre la vigencia ilimitada de las recargas en lo que se refiere a los planes de SMS (mensajes cortos). Las compañías no han variado su forma de comercializar ese servicio.

La explicación que han comenzado a esgrimir las operadoras apunta a que los planes de mensajes cortos, así como los planes de datos (navegación) no están contemplados en la resolución que dictó en enero el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que se refiere a la vigencia ilimitada de las recargas.

El viernes pasado, la Supertel, que ejecuta las políticas dispuestas por el Conatel, anunció que tras una inspección que realizaron a las empresas constataron que los planes correspondientes a mensajes cortos tienen caducidad, lo que supone que no se estaría aplicando la resolución de la vigencia ilimitada.

Ejecutivos de Claro aseguraron ayer que se enteraron por la prensa sobre el anuncio de la Supertel, que anticipó un aparente incumplimiento por poner límites de caducidad a los planes de mensajes. Eso, sin embargo, no les ha sido oficialmente notificado.

Guillermo Maldonado, gerente de marketing y servicios de valor agregado de Claro, aseveró que para ellos la resolución del Conatel tiene relación a las recargas y no describe nada de paquetes de datos ni de planes de SMS. “Habla de recargas. No abarca otros temas respecto a planes de paquetes de datos ni de SMS”.

Y en ese sentido, alegaron, acatan la disposición referente a las recargas. Así, por ejemplo, si alguien adquiere una recarga y la usa para hacer llamadas y enviar mensajes eventualmente, sin contratar un paquete, esa recarga tiene vigencia continua o ilimitada.

Pero si un cliente hace una recarga y adquiere con parte de ese monto un plan de mensajes o uno de datos, esos servicios se someten a las condiciones que especifica el plan, que incluye un límite de vigencia, según Maldonado.

“Si llega a haber una resolución posterior a la primera estaremos atentos y la revisaremos, pero en este momento la resolución decía solo de recargas y no de compra de planes”, dijo Maldonado.

Por su parte, Movistar tampoco ha variado los límites que establece en la compra de sus planes de mensajes o paquetes de datos. La operadora, a través de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, dio a conocer su postura sobre los SMS y datos. Dijo que estos servicios se ofrecen a un precio preferencial por un tiempo determinado y como cualquier producto adicional al servicio de voz está sujeto, en cuanto a su vigencia, a las condiciones y características propias del producto contratado.

Para la estatal Alegro, que está en manos de CNT, la resolución del Conatel también tiene su límite. Consultado si la resolución del Conatel incluye a SMS y servicio de datos, César Regalado, presidente de CNT, sostuvo que la disposición “no está en ese sentido, las recargas de voz de lo que tengo entendido, no creo que el alcance llegue a SMS, ni al tema de datos”.

Este Diario consultó al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Supertel sobre el alcance de la resolución, pero no hubo respuestas. Asesores dijeron que el tema se estaba analizando.

Autores

El Universo.com