Pasar al contenido principal

ES / EN

Operadoras están presionadas por atender la alta demanda de datos móviles
Viernes, Junio 8, 2012 - 10:01

El auge de aparatos móviles y la alta demanda de usuarios cada vez más exigentes, tiene preocupadas a las telefónicas, que preparan nuevas estrategias para ponerse al día.

Caracas. El boom del tráfico de datos móviles que se registra en la actualidad a escala global, es visto como un desafío para los gobiernos y empresas, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Sergio Scarabino, representante de la oficina que la UIT tiene en Chile, participó en el foro anual de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) de Venezuela "El espectro como propulsor de las comunicaciones inalámbricas", celebrado este jueves en Caracas.

Allí señaló que por un lado vemos actores demandando mayor ancho de banda y, por el otro, avances tecnológicos cada vez con mayor frecuencia. "Las dos tendencias van modificando la situación de mercado y generando una tensión que tratamos de equilibrar en la medida de lo posible", dijo.

Resaltó que la UIT no deja de sorprenderse. "Los avances tecnológicos son impredecibles y se están dando a una velocidad difícil de seguir", dijo.

Citó como ejemplo la evolución de la telefonía móvil: ya no son solo teléfonos, sino equipos inteligentes empleados para el acceso a servicios tradicionales de telecomunicaciones, información y conocimiento, y también como instrumentos en las áreas de telesalud y teleducación.

La UIT debe cuidar que el desarrollo de servicios de telecomunicaciones sea estandarizado, que se apruebe el equipamiento para que pueda ser utilizado y para que se interconecte con el existente.

Impulso a redes heterogéneas

Los equipos inteligentes han entrado al mercado para revolucionar las comunicaciones y con ello se ha incrementado la exigencia a los operadores para llevar un servicio de calidad a los clientes. Un mayor espectro y la combinación de redes es la solución que presentan los prestadores del servicio de telefonía móvil en Venezuela.

Luis Bernardo Pérez, vicepresidente del área comercial y encargado de la vicepresidencia de operaciones de Digitel, reconoció que las redes en el país no estaban adecuadas para la explosión de datos que empezaron a circular.

"Hace cinco años los dispositivos se utilizaban para hablar, para enviar mensajes de texto y usar el correo electrónico. La explosión nos agarró descuidados y estamos conscientes de que tenemos que expandir la red y trabajar para que tenga mayor calidad", expresó durante su presentación.

Jorge Ribeiro, director de ingeniería y desarrollo de Telefónica Venezuela, señaló que mejorar la calidad del servicio que recibe el usuario pasa por complementar el espectro adicional que esperan les otorgue la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con el uso de redes heterogéneas.

Carlos Sanoja, director de asuntos regulatorios de Telefónica, aseguró que el espectro que está autorizando Conatel va a permitir mejorar drásticamente la capacidad de comunicación de los clientes que tienen equipos de tercera generación.

"Los usuarios van a notar una mayor velocidad en el tráfico de datos. Sin embargo, con el crecimiento que estamos experimentando, necesitaremos nuevo espectro para asegurar la calidad de los equipos de cuarta generación", dijo.

Ribeiro agregó que, si bien se necesita más espectro para desplegar la tecnología LTE Avanzada (cuarta generación) en el país, también es necesario combinarlas con redes Wi-Fi para optimizar el servicio, lo que las hace heterogéneas.

Sajona indicó que LTE debería estar disponible en el país en un lapso de dos años. A pesar de que las operadoras están efectuando pruebas con esta tecnología, acotó que en este momento el objetivo de Telefónica es optimizar los servicios de 3G, antes de dar el paso hacia 4G.

Tráfico imparable

El tráfico de datos sigue creciendo de forma exponencial motivado al auge de dispositivos como smartphones y tabletas, y de aplicaciones y contenidos más ricos y sofisticados, de acuerdo con Gastón Larrazábal, representante de Ericsson en Venezuela. José María de Viana, presidente de Casetel, dijo que 15% de la población venezolana tiene smartphone, por encima de países de la región como Brasil y Argentina.

Autores

ELMUNDO.COM.VE