Pasar al contenido principal

ES / EN

Oracle: "Latinoamérica está asumiendo un rol muy innovador"
Martes, Agosto 9, 2011 - 17:36

"La región está al mismo nivel en el uso de tecnologías que el resto del mundo. Estamos viendo cada vez más que las barreras se rompen en el acceso a las ofertas tecnológicas", dice Juan Carlos Gutierrez, Vice President Consulting de la compañía.

Santiago. La desarrolladora de softwares de gestión empresarial Oracle, tiene buenos motivos para celebrar producto de los buernos resultados financieros que viene mostrado hace algún tiempo. Su desempeño en Latinoamérica es prueba de ello, donde destaca por sobre otras regiones. 

Juan Carlos Gutierrez, Vice President Consulting de la compañía, cuenta a AETecno los avances de las distintas tecnologías que ofrecen en Latinoamérica, y cómo esta zona se ha vuelto la que más rápidamente crece en relación al resto del mundo. Todo esto luego que Oracle presentara 33% de crecimiento anual con ventas por US$35.600 millones y alcanzara los 370 mil clientes en todo el mundo.

El área de Consulting de Oracle es la encargada de dar soporte en torno a todo lo relacionado con implementación de proyectos, asesoría en nuevas tecnologías y capacitación sobre el uso y aplicación eficiente de los servicios; siempre en relación al hardware y software que la misma compañía ofrece.

Ahora, las nuevas tendencias indican que todo se está moviendo hacia la nube y ni Oracle ni Latinoamérica se están quedando atrás en su implementación. Adaptándose a una serie de servicios que están aportando a mejorar la eficiencia y facilidad de aplicación, previendo un cambio sustancial en la forma en que se gestionan los servicios informáticos necesarios para controlar la totalidad de una compañía.

- ¿Cómo se comportó Latinoamérica en torno a los positivos resultados financieros que tuvo Oracle en el año fiscal recién terminado?

- Hubo en general el mismo nivel de crecimiento. Latinoamérica fue la región que más creció durante el año fiscal si la comparamos con el resto de las regiones, lo que en general fue positivo. No sólo creció Oracle si no que también mucho la región.

A nivel de consultoría, también existe un comportamiento similar: creció globalmente. Nosotros acompañamos la estrategia de de crecimiento de software y hardware, así que también tuvimos un año exitoso, tanto globalmente como en Latinoamérica.

- ¿Qué tipo de empresas son las que más utilizan la consultoría en la región?

- Primero, la consultoría de Oracle, a diferencia de otras compañías, se basa en nuestros propios productos; o sea, nosotros ofrecemos servicios para la implementación, upgrades y/o mejoras de nuestra propia tecnología, tanto de software como de hardware. Entonces, cualquier cliente que tiene acceso a la tecnología nuestra, o que la adquiere, en realidad es un potencial consumidor de nuestros servicios de consultoría.

De todas formas nosotros contamos con un esquema de segmentación, tratamos de proveer nuestros servicios al mercado de mayor innovación, esto porque están conducidos por la necesidad de incorporación de las soluciones Oracle que requieren una transformación más drástica de negocios; por ejemplo, cuando compras Siebel para CRM o compras el servicio de recursos humanos, y también tienes toda la parte de integración. Cuando la solución tiene mucho impacto en el negocio ahí se está enfocando consultoría.

En el caso del mercado que requiere soluciones menos ambiciosas, menos transformadoras, ser más puntuales y departamentales, normalmente se trabaja con socios de negocio. A esos socios también le podemos ofrecer servicios para que puntualmente en su oferta puedan usar consultoría, pero nuestro foco va más al mercado empresarial.

- Aparentemente el papel de consultoría es también importante a la hora de las nuevas tecnologías. ¿Qué nuevos sistemas están ofreciendo y cómo ha sido la adaptación de la región a ellos?

- La verdad es que Latinoamérica está asumiendo un rol muy innovador, está al mismo nivel en el uso de tecnologías que el resto del mundo. Estamos viendo cada vez más que las barreras se rompen en el acceso a las ofertas tecnológicas que Oracle brinda. ¿Qué está haciendo la empresa en estas ofertas nuevas? En el mundo de aplicaciones cubrimos áreas como CRM, recursos humanos, finanzas, y todo lo que es la parte de soluciones empresariales. Nuestro servicio es la implementación de esas tecnologías, de las soluciones de negocios en el área aplicativa.

En las áreas ya de software tecnológico estamos hablando de business inteligence, manejo de seguridad, content management, toda la parte de software de integración, así como también middleware; entonces tenemos esas dos grandes divisiones de software, la parte de aplicaciones de negocios y la parte de tecnología.

Además, con la compra de Sun Microsystem, Oracle empezó a trabajar en el área de Exadata y Exalogic, servicios que ya están bien fuertes en Latinoamérica. Oracle está actualmente desarrollando hardware en conjunto con software, trabajando en conjunto para que haya una optimización de la solución, y ya Latinoamérica ha empezado a innovar en estas áreas. De hecho, clientes ya publicamente dicen en press-releases que han adquirido esta tecnología.

Oracle empieza hacer la analogía de que esta tecnología es como el iPhone o el iPad del sector empresarial, que tu puedas tener en un data center ahora toda una infraestructura de hardware y software actuando optimizada, y por lo tanto corriendo muchísimo más rápido que todas las estructuras de software actual: con mejores tiempos de respuesta, usando menos espacio en disco y al mismo tiempo consumiendo menos energía, porque está pensada para optimizarse. Nosotros, en consultoría, agarramos esa tecnología y la transformamos en proyectos, para que el cliente empiece a usarlas. Comenzamos normalmente desde la fases de análisis y planificación hasta las salidas de producción de las soluciones.

Banco Santander, en Brasil, por ejemplo, un cliente muy referencial, publicó un caso de éxito donde movió varias infraestructuras de datos hacia Exadata, obteniendo mejoras en performance, consolidación de datos, ahorros de nergía y espacio en los data centers. Entonces, esa es la parte de innovación en la que nos estamos viendo más. Ahora, ¿hacia dónde vamos? A lo que estamos apuntando es a agarrar todo esto y ponerlo en entornos de cloud computing.

- ¿En la actualidad es posible manejar todos los procesos informáticos de una empresa con cloud computing?, ¿Ya sea CRM, ERP, recursos humanos, etcétera?

- Sí, porque es posible mezclar actualmente los conceptos. Tenemos software que puede correr como SaaS (Software as a Service): CRM on-demand, por ejemplo; tenemos también recursos humanos on-demand que son lo que se llaman multi-tenant, muchas empresas pueden correr ahí. Los servicios on-demand implican que tu propia infraestructura es administrada por Oracle, tanto la plataforma y como el software. Eso lo podemos administrar desde on-demand, y tenemos una posibilidad llamada Cloud-at-costumer, donde si el cliente ya tiene su infraestructura en un data center es posible que Oracle lo administre para transformarlo en un cloud. Entonces existe una mezcla del cloud privado, el público y el on-demand.

Las empresas que ya ofrecen cloud computing lo hacen porque detrás está la tecnología de Oracle. Amazon, por ejemplo, SalesForce (...) entonces Oracle no sólo ofrece cloud a sus clientes, sino que los oferentes en el mercado lo están haciendo porque Oracle está detrás. La consultoría está en diseñar los proyectos para que eso ocurra, para que el cliente pueda saltar al cloud sin problemas.

- Esto parece ser una tecnología cada vez más presente en países que están desarrollando con éxito su economía, contando con estabilidad y diversos tratados aduaneros. ¿Qué estrategia y oportunidades presentan en países que aún no cuentan con tantas seguridades económicas?

- Como te decía, Oracle está creciendo y el ambiente americano también. Participamos actualmente en 9 países, consultoría está presente en todos, tenemos todas las áreas de servicio habilitada en cada uno de nuestros países. La verdad es que igual hay acuerdos bilaterales en algunos de los aspectos de lo que es software o consultoría. En Argentina, por ejemplo, es muy beneficioso el tema de impuestos, por eso la gran mayoría de las empresas en nuestro sector crean centros de servicio en Argentina, Costa Rica es otro ejemplo (...) hay otras economías donde la inversión quizás tiene que ser más local, pero hay un tema de inversión más lejano, hay que preocuparse primero de localizar el producto.