Pasar al contenido principal
Organismo de telecomunicaciones peruano regulará tarifas de llamadas telefónicas
Jueves, Abril 21, 2011 - 08:06

Los precios por comunicaciones de línea fija a móvil estarían entre las más altas de la región.

 

Lima. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará un procedimiento para fijar las tarifas tope en llamadas locales desde teléfonos fijos de abonados de Telefónica del Perú a redes de telefonía móvil, de comunicaciones personales y troncalizadas.
En septiembre de 2010, Osiptel anunció la suspensión temporal de la revisión de este sistema, en la resolución N° 113-2010-CD.
No obstante, el organismo señala que la tarifa local vigente en Perú para comunicación de línea fija a móvil se encuentra entre las más elevadas de la región. El precio promedio 0.76 soles por minuto con Impuesto General a las Ventas (IGV). 
"Las empresas móviles consideraron reducciones iniciales de aproximadamente 25% al reducir la tarifa fijo-móvil de 1.00 soles con IGV a 0.75 soles con IGV, en contraste con esta tarifa, la información estadística de final del 2010 indica que la tarifa media por comunicaciones móvil-móvil prepago es de aproximadamente 0.31 soles con IGV, mientras que la tarifa media postpago es de aproximadamente 0.15 soles con IGV, ello en un contexto donde también se han intensificado las mejoras tarifarias en las comunicaciones desde teléfonos públicos a móviles", señaló Osiptel.
Los costos por minuto fijo-móvil finales anunciadas por las empresas son de 0.50 soles para Telefónica Móviles, 0.65 soles para América Móvil y 0.67 soles para Nextel, con IGV incluido. La tarifa más baja propuesta por las compañías se aplicaría en el 2013.
Osiptel indicó que esta modificación tarifaria permitirá que el operador fijo establezca las tarifas de fijo a móvil, proceso que se haría efectivo luego de regular a Telefónica del Perú, que es el operador que concentra la mayor cantidad de líneas fijas en servicio. La compañía tendrá un plazo de 35 días hábiles para presentar su propuesta tarifaria.

Autores

AETecno