Pasar al contenido principal

ES / EN

Pasajeros hiperconectados: ¿qué hacen, qué los frustra y cómo pueden mejorar su experiencia en línea?
Viernes, Julio 10, 2015 - 08:44

De acuerdo a un estudio de Ericsson una vez por semana, los usuarios gastan más de 20% de su tiempo en trayectos que en entretenimiento. ¿Su mayor preocupación? Estar conectados.

Viajar en transporte público no es un gusto prácticamente para ninguna persona. Desde largas horas de trayectos hasta la imposibilidad de poder estar cómodo en el viaje, son algunas de las preocupaciones de los pasajeros. Sin embargo, hay un requerimiento que cada vez es más frecuente pero que muchos todavía no toman en cuenta dentro de esta movilización: la necesidad de estar conectado.

Precisamente este punto fue el foco del último estudio de la empresa Ericsson con su informe "Los viajeros esperan más". Esta investigación buscaba conocer la experiencia del viajero durante el uso del transporte público y sus vehículos personales en cuatro de las ciudades más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Sao Paulo y Shanghai.

“A nivel mundial, una vez por semana, los usuarios gastan más de 20% de su tiempo en trayectos que en actividades placenteras, como la socialización. Ellos perciben que la conectividad es un requisito básico cuando se están desplazando, pero este requerimiento no está siendo cubierto por los proveedores de transporte. Información estática y dispar, sistemas de ticket y control de multitudes antiguos e ineficientes, son algunos de los factores que, además, contribuyen a la insatisfacción de los pasajeros”, señala Diana Moya, Directora de ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.

Dentro de los resultados, el informe revela que los niveles de satisfacción de la cobertura de las TIC en todas las formas de transporte público y privado, incluidos los autobuses, metros (trenes subterráneos), taxis y vehículos privados es crítica en las diferentes ciudades del mundo. 

Un problema que surge paralelamente, con el alto uso de estos dispositivos dentro del transporte público. Por ejemplo, dentro de nuestra región, el estudio muestra que el 88% de los pasajeros que tienen smartphones en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba utilizan Google Maps para planificar su viaje de forma más eficiente.

Dentro de este país, el único latinoamericano presente en el estudio, los pasajeros demoran un promedio de 2,1 horas diarias en trayectos. Dentro de sus principales preocupaciones, el estudio revela en primer lugar la constancia de la conectividad, un servicio que presenta una molestia en más del 50% de este tipo de usuarios que usan día a día sus teléfonos durante estos viajes, mayoritariamente, para mensajería (desde SMS a WhatsApp), escuchar música, navegar en internet y utilizar redes sociales.

En tanto, una de las áreas de más bajo consumo, dentro de este único caso latinoamericano es el video. ¿Por qué? Las bajas velocidades promedio de conectividad, el alto costo de los datos y principalmente, la interrupción de la conexión son algunas de las razones que se encuentran detrás de esta baja en uso, en viajes perfectos para el consumo de estos contenidos ya que pueden superar la hora por trayecto.

¿Cómo mejorar esto? Dentro del estudio, Ericsson plantea tres alternativas para establecer una buena conectividad de los pasajeros: Always On (con conexión a internet permanente), Personalization (información y beneficios para cada usuario) y Smooth commute (servicios personalizados como sistemas de pago).

Cada una de estas aristas plantean una alternativa para la conectividad, que no son tan lejanas a lo que podría necesitar otros países dentro de nuestra región. Como ejemplo, el estudio plantea soluciones simples como datos en vivo sobre la cantidad de personas dentro del metro o un bus, programas de fidelización en línea hasta incluso, alertas de seguridad en viaje para proteger a los pasajeros.

"Los viajeros quieren información actualizada sobre su traslado. Están pidiendo estar 'siempre conectados' y tener acceso a aplicaciones más personalizadas para ayudarles a planificar y pagar por sus viajes con mayor facilidad, y hacer que el tiempo de tránsito sea más productivo", señala Moya. Una tarea que parece difícil para Brasil, y que sin duda se mantendrá como un desafío para el resto de Latinoamérica.

Autores

AETecno