Pasar al contenido principal

ES / EN

Paseando por Smart City
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 16:11

La coordinación de tecnologías promete generar ciudades inteligentes, capaces de evolucionar. En América Latina ya se diseñan en Chile y Brasil, donde el Mundial de Fútbol de 2014 será la prueba de fuego.

Parece el centro de control espacial de la NASA: una gran pantalla horizontal de 20 metros de largo por 2 de alto, monitoreada por 100 expertos sentados cual aula universitaria escalonada. Se trata del Centro de Control de Gestión Urbana de la Municipalidad de Rio de Janeiro. Diseñado por IBM, es un sistema que integra los servicios urbanos de la ciudad de forma georreferenciada y en tiempo real: información del transporte público, seguridad ciudadana, control de lluvias y hasta alertas de dengue.

Rio de Janeiro ya es un ícono de ciudad inteligente de América Latina, pero Brasil irá más allá: el diseño de la primera Smart City construida desde cero. La excusa es el Mundial de Fútbol de 2014; hablamos de la Ciudad de la Copa que se construye en Recife, estado de Pernambuco, un proyecto multimillonario que agrupa a empresas multinacionales, gobierno y universidades. Juntos materializarán una ciudad con la última tecnología LTE 4G, comunicaciones de fibra óptica de 40 gigabytes por segundo, cámaras de seguridad con monitoreo de comportamiento y sistemas de seguridad basados en biometría.

La primera etapa, que finaliza en 2014, incluye el nuevo estadio sede del Mundial de Fútbol, un centro comercial, un centro de convenciones, parte del centro de investigación y un hotel. “Esta infraestructura tendrá un costo de US$500 millones; el Estado sólo financia el estadio y el resto son inversiones privadas”, dice Massato Takakuwa, Sales Director de NEC Brasil, una de las compañías que participan del proyecto.

 

Crecimiento exponencial

El concepto de Ciudad Inteligente es una consecuencia de anhelos urbanísticos y medioambientales por mejorar los servicios en las ciudades mediante el uso de redes interconectadas. Su funcionamiento tiene como base tecnologías basadas en smartphones y tablets, internet de alta velocidad, comunicación máquina a máquina, energías renovables y redes de telecomunicación de última generación.

Como tecnología, hoy se desarrolla en zonas de Amsterdam, El Cairo, Génova, Dubái y Songdo (Corea del Sur, un emblema de ciudad inteligente). En América Latina, además de Brasil, también Chile prepara su primera ciudad inteligente. Se trata de “Smartcity Santiago”, un proyecto entre la compañía Chilectra y el parque de oficinas Ciudad Empresarial de Santiago, lugar donde se implementará en 2013. Con buses eléctricos, telemedición, energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia.

Según el Smart+Connected Communities Institute, para el año 2050 habrá por lo menos en el mundo 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes. Esto implica que los gobiernos deberán racionalizar y maximizar los recursos financieros, humanos y naturales para entregar a sus ciudadanos entornos sustentables y cómodos de habitar. De ahí la importancia de pensar, desde hoy, en las tecnologías que ayudarán a este objetivo. Lo esperable es que, a partir de la puesta en marcha de las primeras smart cities latinoamericanas, con sus primeros resultados, se sumen nuevas inversiones.

La consultora tecnológica IDC estima que los nuevos negocios para las empresas TIC destinadas a las Ciudades Inteligentes aumentarán 18% cada año, alcanzando los US$ 57.000 millones en 2014. “Las redes de telecomunicaciones son vitales para industrias y gobiernos porque permiten entornos de ciudad inteligente”, dice Fernando Sosa, Regional VP para el Cono Sur de la compañía Alcatel-Lucent. “Para ello se requiere una infraestructura TIC que pueda soportar acceso a internet de alta velocidad en redes fijas y móviles”, agrega Sosa.

 

Oráculo tecno

Con las nuevas ciudades inteligentes se abren nuevas perspectivas para América Latina y su caos urbano. Más aún cuando un número creciente de ciudades en el mundo se están transformando en verdaderos monstruos que entregan una pésima calidad de vida a sus habitantes. “Hoy es el momento para construir un modelo de ciudad que nos permita tener mediciones reales del comportamiento de la misma. Y estos números son el primer paso para constituir ciudades optimizables”, dice Jorge Mujica, CTO de IBM Chile, sobre la posibilidad de medir y predecir problemas urbanos que permitirá esta tecnología.

Para Mujica existen dos metodologías tecnológicas para configurar una Ciudad Inteligente. La primera es la capacidad de captar información y datos desde sensores en la ciudad, en dominios como transporte, salud o seguridad. “Hoy el desafío está en generar integraciones a estos espacios”, comenta. La segunda metodología son las Métricas y Predicciones, donde las tecnologías de integración y medición permiten al sistema evolucionar y generar mejoras, en la ciudad y en las personas. “Lo interesante de una Ciudad Inteligente es que no sólo se relaciona a tecnología, sino a una forma diferente de interacción humana”, agrega el experto de IBM.

Brasil ya probó creando la ciudad del futuro con el diseño de Brasília hace seis décadas. Pero mientras hoy la capital brasileña es el eco del futuro que no fue, la capacidad de evolucionar de las Smart Cities deja abierta la constante adopción de nuevas tecnologías. La sobrepoblación de turistas en Brasil 2014 será la oportunidad de poner a prueba tanta promesa.

Autores

Pablo Albarracín