Pasar al contenido principal
Perú lanza portal “Tramifácil” para agilizar trámites en todo el país
Lunes, Mayo 16, 2011 - 17:10

La presentación estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, quien explicó que a través de Tramifácil se busca facilitar los procesos de constitución y formalización de empresas, y así promover el desarrollo económico y empleo formal.

Lima, Andina. El Poder Ejecutivo de Perú presentó la página web Tramifácil (www.tramifacil.com.pe) con información sobre normatividad, experiencias, metodologías, y todo lo referido a la simplificación de trámites que benefician a empresarios, funcionarios gubernamentales y público en general.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, quien explicó que a través de Tramifácil se busca facilitar los procesos de constitución  y formalización de empresas, y así promover el desarrollo económico y empleo formal.

Agregó que esto es producto de una alianza público privado, en la que participan el gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la cooperación internacional.

Se trata, dijo, de un mecanismo de esfuerzos con  el objetivo de incrementar el número de empresas, reduciendo los trámites para su formalización.

“Cuando en el 2009 el Gobierno decidió mejorar el clima de negocios para aumentar  la competitividad del país, se puso  la meta de subir del puesto 62 al puesto 25  hacia el 2012 en el ranking  internacional del Doing Business del Banco Mundial. Entonces eso parecía una meta inalcanzable; sin embargo, ahora vemos como se viene cumpliendo el plan trazado para el periodo julio 2009-julio 2011. Tal es así que en el ranking Doing Business del 2011 logramos posicionar en el puesto 36”, señaló

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, a cargo de Nilda Rojas, la estrategia “Tramifácil” está siendo considerada por el Ministerio de Economía y Finanzas dentro del “Presupuesto por resultados” para el año 2012, como un elemento dinamizador de la economía en los gobiernos locales.

Esto, debido a que el 65 por ciento de las denuncias de barreras burocráticas que recibe el Indecopi, son por trámites municipales, situación que conllevó a priorizar el inicio de reformas que faciliten el acceso de las empresas a la formalidad, a través de la simplificación de los trámites.

Entre los servicios que brinda “Tramifácil” están los servicios de asesoría para mejorar los procesos de apertura de las empresas en más de 170 municipalidades del país, una parte a través de la asistencia técnica directa, y otra mediante la capacitación de funcionarios municipales.

En el año 2010 se implementaron réplicas de Tramifácil en 14 municipalidades, como Cusco, Coronel Portillo (Ucayali); y en Lima, Santa Anita, Lince, Barranco, entre otras, que ya desarrollan una sola estrategia  para la formalización de las empresas.

El acto también contó con la presencia de la ex ministra Elena Conterno, del proyecto “Facilitando comercio”, patrocinado por el la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Autores

Agencia Peruana de Noticias