Pasar al contenido principal

ES / EN

Philips Color Kinetics transforma el movimiento en color
Martes, Abril 29, 2014 - 17:49

La nueva sala "Espectro Visible" del Museo Interactivo Mirador de Santiago de Chile, puede transformar el movimiento humano en un amplio espectro de colores, a través de la tecnología Philips Color Kinetics que determina qué movimientos y en qué direcciones resultan en equis colores.

La interacción de la luz, la tecnología y el movimiento del cuerpo pueden generar tonalidades del espectro visible que no podríamos apreciar a simple vista. Aunque esto suene a una novela de ciencia ficción, es hoy una nueva área de la innovación lumínica a través de la interacción kinética, que puede tener múltiples usos, muchos de ellos desconocidos aún: recreativos, decorativos, sicológicos, clínicos, entre otros.

Esta tecnología, conocida como Philips Color Kinetics, patentada por Philips, fue puesta en marcha este martes en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago de Chile, un museo dedicado al acercamiento de la ciencia a la comunidad escolar a través de la interacción, la experimentación y el juego.

La innovación de esta nueva sala del MIM, llamada "Espectro Visible", única en Latinoamérica, es que puede transformar el movimiento humano en un amplio espectro de colores, a través de un sensor de movimiento y un algoritmo que determina qué movimientos y en qué direcciones resultan en equis colores.

La tecnología Color Kinetics entrega a la industria la posibilidad de ampliar sus líneas de productos y mercados, disponiendo iluminación inteligente de alto rendimiento, productos de consumo, ente otras industrias.

"El software es cada vez más importante que el hardware, porque con el software podemos mejorar el desempeño de las máquinas y las imágenes a través de la luz", destaca Henk Siebren de Jong, presidente de Philips para Latinoamérica. "El médico, la ciudad, el hogar, la tecnología está para mejorar la vida de las personas; no es solo tecnología por tecnología, sino que la tecnología la hacemos para hacer la vida mejor, ese es nuestro foco".

La sala "Espectro Visible" muestra a los niños que los colores son propiedad de la luz. "Con este tipo de muestras pretendemos despertar la curiosidad y el interés de los niños y niñas por temas científicos, de un modo entretenido y accesible a todos", resalta Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Pero más allá de sus usos lúdicos y de aprendizaje en ciencias, esta tecnología de Philips tiene un alentador uso en la industria sanitaria y el wellness, puesto que múltiples estudios están demostrando la influencia del color en el alivio de enfermedades como la depresión, el autismo, el insomnio u otros trastornos clínicos, un negocio para el que Philips tiene un especial interés: la compañía cuenta en Brasil con un equipo de 500 desarrolladores enfocados sólo en la industria sanitaria.

A continuación una galería fotográfica de la experiencia Color Kinetics:

 

 

 

 

 

 

 

Crédito fotografías: Miguel Candia / AméricaEconomía

Autores

Pablo Albarracín