Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué la llegada de los smartwatches no le quita el sueño a Casio?
Martes, Noviembre 24, 2015 - 11:23

Según Masakazu Hirano, actual presidente de Casio Latinoamérica, la compañía busca consolidar su marca de proyectores ecológicos y el próximo lanzamiento de su tienda de relojes tradicionales G-Factory en Perú.

Por Hugo Flores Córdova, AméricaEconomía. Los treinta años de trayectoria laboral de Masakazu Hirano en la fabricante de artículos electrónicos Casio le han permitido conocer países como Rusia, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Pero así como el ejecutivo de origen japonés y actual presidente de Casio Latinoamérica ha visto de cerca varios mercados, también ha sido testigo de momentos críticos para el negocio de la firma en varias de esas plazas. Hoy la región latinoamericana vive justamente un momento complicado. La coyuntura, sin embargo, no frena la intención de la empresa de consolidar su marca en el continente. 

Como parte de su apuesta, a fines de septiembre, la firma lanzó en el Perú su proyector ecológico. El Core XJ-V1, según detalla el mismo Hirano, destaca por tener un alto rendimiento, un bajo consumo de energía (50% menos que los proyectores tradicionales), y, especialmente, por contar con tecnología láser y LED y no utilizar lámparas de mercurio. “Los latinoamericanos están empezando a entender la importancia de cuidar el medio ambiente. Por eso existe potencial para nuestros proyectores sin mercurio. Tiene mucha aceptación en varios países. Ya lo vendemos en Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Panamá”, dice Hirano. 

A diferencia de otros de sus productos, como relojes y calculadoras, los proyectores en el Perú no serán vendidos por retailers sino que serán ofrecidos directamente a los clientes –principalmente entidades educativas– a través de Proyectos Multimedia, el distribuidor oficial de Casio en el Perú. “Es una forma de venta interesante debido a que se reducen riesgos asociados al retail tradicional, como el alquiler de un espacio. Es el canal adecuado”, dice Emilio García, especialista en estrategia empresarial. Para García buscar posicionar el producto en colegios, universidades e institutos es prudente, ya que muchas de estas entidades y sus alumnos están muy interesados en comprar productos amigables con el medio ambiente. García también ve oportuna esta decisión, debido a que las entidades renuevan constantemente su tecnología, y esto se da en volúmenes importantes. “También puede haber empresas interesadas, especialmente las que buscan posicionarse como firmas verdes”, dice García. 

“Los latinoamericanos están empezando a entender la importancia de cuidar el medio ambiente. Por eso existe potencial para nuestros proyectores sin mercurio. Tiene mucha aceptación en varios países", dice Hirano

Casio ya ha vendido sus proyectores a entidades como Senati, Tecsup, el Instituto de Formación Bancaria (IFB) y la Corporación Hochschild. Según Juan Carlos Mathews, director de la maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, el gran desafío de Casio es saber cómo cambiar la imagen de marca. “Cuando se habla de Casio en un país como el Perú se asocia a productos como las calculadoras o los relojes. Creo que tiene una posibilidad para posicionar este producto, pero requiere un fuerte esfuerzo de marketing. Si lo hace bien, el mercado le puede responder favorablemente”, dice el catedrático. 

¿Hora de cambios?

Si bien los proyectores son una apuesta novedosa, el principal negocio de la empresa en esta parte del continente son los relojes. Al cierre de 2014, la firma facturó en América Latina (sin contar a México) alrededor de US$ 150 millones, y, según Masakazu Hirano, alrededor de un 55% de las ventas de la región son relojes. El ejecutivo espera que este porcentaje no varíe mucho en los siguientes años. 

La llegada de los smartwatches tampoco le quita el sueño a Casio. Para Masakazu Hirano, el negocio de relojes tiene mucha solidez debido a que existe aún un gran público interesado en estos productos. “La duración de la batería del reloj es importante. Hay mucha gente que prefiere productos que no requieran recargar a cada momento”, comenta el ejecutivo.  

Andrés Chehtman, analista de Euromonitor International, considera que, si bien la venta de smartwaches seguiría creciendo en la región por el próximo quinquenio, esto no impediría que los relojes tradicionales también puedan crecer. Según el experto, ello obedece a que estos productos dan algún tipo de valor a ciertos segmentos de consumidores, como funcionalidad para algunos (resistencia, GPS), diseño o prestigio para otros, etc. 

“La duración de la batería del reloj es importante. Hay mucha gente que prefiere productos que no requieran recargar a cada momento”, comenta el ejecutivo.  ​

Como parte de su apuesta por los relojes, Casio está muy interesado en invertir en marketing, publicidad y en la creación de nuevos puntos de venta. Justamente, en el Perú, la firma planea abrir su primera G-Factory. Esta tienda, donde se comercializarán las principales marcas de relojes de Casio, como G-Shock y G Kona, se abriría entre fines de 2015 y principios de 2016 en un centro comercial de Lima Norte. “En el Perú tenemos una participación de 5% a 7% en el mercado de relojes. Aún tenemos espacio para crecer. Con el G-Factory planeamos expandir nuestras ventas”, dice Masakazu Hirano.

Hirano explica que en esta tienda se podrán encontrar líneas de relojes exclusivas para surfers, skaters, entre otros deportistas. Además habrá productos con algunas funcionalidades como GPS. Para Emilio García, el reto de la marca pasa por conectarse con los segmentos a los que apunta llegar con la nueva tienda.  “Creemos que en la medida en que logren agregar valor desde el diseño, la funcionalidad y el precio, sus tiendas pueden tener potencial en la región”, opina Andrés Chehtman, de Euromonitor International. 

El presidente de Casio Latinoamérica considera que, pese a la complicada encrucijada económica que vive la región, existen países con mucho potencial. “Los países más complicados son Venezuela y Argentina. En Brasil, por el contrario, la situación es buena. En el primer semestre las ventas crecieron 33%. Hoy ese país representa un 20% de nuestras ventas en la región, pero creemos que puede llegar a 40%. Los países más atractivos son el Perú, Colombia y Chile. Su situación económica es bastante más estable que la de otras economías”, dice el ejecutivo asiático. Hirano sostiene que la apertura de oficinas propias en la región –donde proyecta ventas en 2015 similares a las del año previo– estará supeditada a si el mercado lo requiere.

Autores

Hugo Flores Córdova, AméricaEconomía