Pasar al contenido principal
Portales surcoreanos demandan a Google por competencia desleal
Viernes, Abril 15, 2011 - 10:37

La decisión se produce después de que Microsoft presentó una demanda similar contra la principal compañía de internet del mundo ante las autoridades de la Comisión Europea el mes pasado.

Seúl. Los principales portales de internet de Corea del Sur presentaron este viernes una demanda contra Google ante los reguladores de la competencia, alegando que el gigante de las búsquedas está ahogando a la competencia en el mercado de búsquedas por internet en los móviles.

La decisión se produce después de que Microsoft presentó una demanda similar contra la principal compañía de internet del mundo ante las autoridades de la Comisión Europea el mes pasado.

En su demanda conjunta ante la Comisión de Comercio de Corea del Sur, NHN y Daum Communications, los principales portales de internet del país, dijeron que Google estaba impidiendo la competencia de forma injusta al usar su estatus como proveedor dominante de sistemas operativos para teléfonos inteligentes.

Navegadores de internet rivales y portales están tratando de lograr una cuota mayor del mercado móvil de rápido crecimiento, que está superando la expansión de la industria de los computadores personales.

"Los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo gratuito Android (de Google) tienen el buscador de Google instalado por defecto como herramienta de navegación, y son diseñados sistemáticamente para que sea prácticamente imposible cambiar a otra opción", dijo NHN en un comunicado.

Un portavoz de Google dijo que "aún no nos ha contactado la KFTC, pero trabajaremos con ellos para abordar cualquier duda que puedan tener".

Google tiene casi 20% de cuota del mercado de búsquedas de internet móvil en Corea, pese a que su partcipación sigue en alrededor del 2% en internet porlíneas fijas en el país.

El sistema operativo Android de Google ha irrumpido en el mercado de los teléfonos avanzados, y se prevé que se convierta en la principal plataforma este año.

Autores

Reuters