Pasar al contenido principal
Premian a 24 proyectos latinoamericanos en la "Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel"
Lunes, Mayo 16, 2011 - 15:14

Delegaciones de Argentina, Brasil, México y Perú vuelven a sus países con proyectos ganadores en diferentes categorías.

San Pablo. Un total de 24 proyectos latinoamericanos fueron premiados en la competencia preuniversitaria de investigación científica "Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel", un programa encabezado por la desarrolladora de chips y la Society for Science & the Public.

Durante la competencia –que se llevó a cabo del 9 al 13 de mayo, en Los Ángeles, California (EE.UU.)–, los ganadores fueron seleccionados entre 1.500 jóvenes científicos de 65 países, regiones y territorios por su compromiso con la innovación, ciencia, matemáticas y tecnología, y recibieron, además del reconocimiento de sus trabajos de investigación, premios que suman más de US$4 millones en dinero efectivo y becas.

En la edición de este año, 91 estudiantes de América Latina representaron la región exponiendo un total de 53 proyectos. Entre ellos participaron jóvenes científicos de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Lo más destacado es que participando por primera vez de la competencia internacional, el equipo de estudiantes peruanos de la institución educativa Divina Pastora, de Oxapampa (Pasco), logró el segundo puesto más alto entre los finalistas de la región, conquistando el 2º lugar en el Premio General, en la categoría Ciencia de las Plantas / Desarrollo.

Brasil fue uno de los países latinoamericanos más premiados durante la feria global, esto porqué, de los 21 proyectos brasileños que representaron el país en la feria, 11 de ellos fueron vencedores en diferentes categorías. Otro marco importante es que un proyecto individual del país conquistó el 1º lugar en el área de Comportamiento y Ciencias Sociales / Psicología Cognitiva. Además de esto, 3 proyectos de México y 1 de Argentina obtuvieron excelentes puntuaciones durante la premiación.

Según Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, la gente joven será clave para solucionar los desafíos globales y serán imprescindibles para el futuro de la innovación. “En nuestra economía actual reconocemos que la curiosidad, el pensamiento crítico y una base sólida en matemáticas y ciencias son necesarios para que la fuerza laboral de mañana compita por los empleos de alta tecnología del futuro”, dice el director. “Estamos muy orgullosos en tener 24 estudiantes de América Latina premiados en la edición de este año, pues es un reflejo de todo el trabajo que Intel viene implementando en el área de educación de la región y que a cada día presenta mejores resultados”.

El director recordó también que los 91 estudiantes de América Latina que participaron de la feria tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos pedagógicos por medio de una cultura científica a través de los procesos de investigación propuestos durante la competencia. “Esperamos que en la feria del año que viene podamos contar con la presencia de jóvenes brillantes cómo estos y que más niños puedan crear grandes ideas por medio de las iniciativas apoyadas por Intel, porque creemos que ésta es la forma mejor para diseñar un futuro innovador”.

Autores

AETecno