Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Motorola: "Latinoamérica es nuestra región más importante"
Martes, Marzo 17, 2015 - 08:25

En entrevista exclusiva con AETecno, Rick Osterloh reveló la profunda relación estratégica que están desarrollando con América Latina y cómo se verá reflejada esta misma en los nuevos dispositivos que piensan lanzar.

La amplia oferta de teléfonos inteligentes que inundan Latinoamérica han generado una competencia como nunca entre las grandes marcas que buscan consolidar su liderazgo en la región. Gigantes como Samsung, Apple y Sony son algunos de los protagonistas en un medio donde la irrupción de los fabricantes chinos es cada vez más fuerte y una serie de otras marcas se esfuerzan por ganar espacio.

Pero uno de los jugadores históricos de esta industria, que ha sufrido altos y bajos, está comenzando a pujar fuerte de la mano de una gama cada vez más amplia de equipos para distintos segmentos, pero siempre con destacadas prestaciones. Durante la cobertura del Mobile World Congress AETecno tuvo la oportunidad de conversar con Rick Osterloh, presidente y COO de Motorola, quien compartió la visión y los planes de la compañía para nuestra región.

-¿Qué ve Motorola en Latinoamérica y qué significa esta región para la compañía?

-Es nuestra región más importante. Es la más importante y en particular vemos un tremendo crecimiento en prácticamente cada país de Latinoamérica. Están haciendo negocios con crecimientos en Brasil, Chile, Argentina, Colombia México y tenemos un gran equipo en Latinoamérica que nos ayuda  a manejar el negocio. Vemos que hay muchas más oportunidades también con tanta gente que está empezando a usar smartphones por primera vez o empezando a agregarle valor a sus equipos. Vemos un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica.

-¿Desde cuándo ha sido esto?

-Empezamos a ver las cosas de esta forma, mmm... siempre hemos tenido negocios en Latinoamérica y ha sido importante. Pero probablemente en los últimos dos años empezamos a comprender que los tipos de productos que construíamos eran perfectos para la región. Así que se ha convertido en un objetivo esencial para nosotros.

-Ustedes se han enfocado en smartphones de bajo precio con muy buenas prestaciones, ¿cómo piensan que estos productos puedan triunfar en Latinoamérica?

-Nuestra estrategia global es ofrecer a las consumidores grandes opciones. Esa es nuestra gran premisa. Y los elementos claves para eso es darles gran valor, lo llamamos “valor premium” , y ¿qué significa eso? tener capacidades que suelen estar asociadas a equipos mucho más caros por un precio más bajo. Esa es la clave de nuestra estrategia. Ofrecemos grandes opciones como el Moto Maxx, o Moto X, por ejemplo, que son equipos de gama alta, pero incluso a un precio más barato que el de nuestros competidores. Y también tenemos productos como el Moto E que fue lanzado recientemente, que pensamos que es  de gran valor,  porque lo que hace es traer muchas prestaciones que tenía el Moto X pero a un precio mucho más bajo, con experiencias que te permiten activar la cámara con el giro de la muñeca, dar un vistazo a las notificaciones en la pantalla, etc. Ese es nuestro acercamiento en general, usar la innovación y las buenas características para llevarla a cualquier persona a precios mucho más bajos.

 

-¿Qué piensan como compañía de la irrupción del 4G y su incorporación a los smartphones?

-Creemos que el 4G es un aspecto crítico. Todos los smartphones debe tener incorporado el 4G porque ofrece una experiencia dramáticamente mejor de uso. 4G hace posible cosas como navegar en la web e internet pero también hace mucho más fácil cargar aplicaciones y usarlas. Empezando con el Moto E, tenemos todos los equipos de nuestra empresa así.

-¿Cómo ha afectado a Motorola la compra de Lenovo?

-Ha venido con muchos beneficios y algunos cambios buenos, pero por sobre todo seguimos siendo una división independiente de una gran compañía como Lenovo, que tiene grandes activos. También tiene grandes negocios en China y ahora nosotros entramos a China con la introducción del Moto X y G. Además, tomamos ventaja de que Lenovo trabaje a gran escala en la producción y son los número 1 en computadores personales y número 3 en smartphones. Así que queremos hacer muchas cosas y tener una relación estratégica con proveedores y con mejor acceso a tecnología, lo que ha sido muy bueno.

-Recientemente anunciaron el nuevo Moto E de segunda generación, ¿A qué apuestan con ese dispositivo?

-Es nuestro smartphone de punto de entrada y lo pensamos como un gran primer smartphone para mucha gente. Tratamos de tomar muchas de las características que desarrollamos y ponerlas en el Moto  E. Eso hicimos con este producto. Quad Core, LTE, el giro de muñeca para activar la cámara y la última actualización Lollipop, lo que es muy raro para un smartphone de este tipo y dentro de la industria, pero pensamos que es la manera correcta. Nuestros grandes productos están pensados para encajar a un buen precio, y no solo para la elite, a diferencia de lo que hacen muchos competidores.

-¿Será esta la clave del éxito de Motorola?

-Eso creo. Moto G y E lo han hecho increíblemente bien en Latinoamérica gracias a su foco. Es porque la gente ve grandes prestaciones en estos productos y eso es lo que continuaremos haciendo.

-¿Piensan lanzar otra línea de smartphones este año?

-Nuestra estrategia es hacer pocos productos de muy buen manera. Nunca haremos 30 o 40 productos como otra gente. Creemos que es una locura. Lo que hacemos es tener un rango razonable de productos que ofrecen grandes capacidades y un buen precio. Quizás tengamos uno o dos más cada año, pero no diez más.

 

 

 

Autores

Héctor Cancino