Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto desarrolla conexiones de red casi imposibles de rastrear
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 14:18

Commotion transforma un router WiFi, un computador o un teléfono inteligente, en "antenas" repetidoras de las ondas de telecomunicaciones, creándo una red paralela, libre y gratis.

Santiago. Científicos desarrollan en los Estados Unidos un software que revolucionará las comunicaciones por Internet. Denominado 'Commotion', esta iniciativa permite generar redes inalámbricas de alta velocidad independientes de las infraestructuras de Internet, lo que otorga la posibilidad de no usar cables telefónicos, fibra óptica o satélites, generando conexiones 'horizontales' entre los propios dispositivos, completamente descentralizadas y casi imposibles de monitorear, porque el tráfico será "anónimo y encriptado", según informa el diario francés Le Monde.

Esta tecnología sería de mucha utilidad para situaciones de emergencia y catástrofes, ya que se podría recuperar rápidamente la conectividad.También las zonas remotas sin posibilidad de acceder a las redes nse verían beneficidas, así como para las manifestaciones sociales en regímenes dictatoriales, al no depender de las infraestructuras existentes.

Commotion transforma un router WiFi, un computador o un teléfono inteligente, en 'antenas' captadoras de las ondas de las redes de telecomunicaciones, creándo una red paralela, libre y gratis; una 'malla' ('wireless mesh') propia que permite intercambio de información y archivos.

La tecnología cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.y está dirigida por Sascha Meinrath, fundador del 'Open Technology Initiative' (OTI), perteneciente a la New America Foundation, que busca crear redes inalámbricas para conectar comunidades locales.

Autores

AETecno.com