Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto por US$12.000M para fabricar el iPad en Brasil está en duda
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 14:50

La propuesta para construir en Brasil la popular tableta de Apple, que lleva vendidas decenas de millones de unidades en todo el mundo, había sido anunciado en abril por la presidenta Dilma Rousseff, durante una visita oficial a China.

Un plan de US$12.000 millones para que Foxconn produzca el iPad de Apple en Brasil está "en dudas" porque se estancaron las negociaciones sobre exenciones tributarias y por los problemas estructurales del país, dijeron a Reuters fuentes del gobierno.

La propuesta para construir en Brasil la popular tableta de Apple, que lleva vendidas decenas de millones de unidades en todo el mundo, había sido anunciado en abril por la presidenta Dilma Rousseff, durante una visita oficial a China.

Funcionarios recibieron con beneplácito el anuncio, al que consideraron una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.

Sin embargo, la idea de un "iPad brasileño" provocó un inmediato escepticismo en casa, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores calificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.

La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio y luego fue aplazada a noviembre.

Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.

"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos.

"(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.

Varios llamados telefónicos a un representante de la taiwanesa Foxconn en Brasil no fueron devueltos de inmediato.

El periódico Folha de S.Paulo informó este jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.

Un representante del BNDES dijo a Reuters que el banco no tenía comentarios para formular.

Si el proyecto cae, podría convertirse en un símbolo de la lucha de Brasil por cumplir con las altas expectativas de crecimiento que se han generado para este año.

Se estima que la economía brasileña crecerá sólo 3,5% por ciento en el 2011, luego de una expansión del 7,5% el año pasado.

Los temas que obstaculizan el proyecto de iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores calificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.

Autores

Reuters