Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué equipos debes desconectar (y cuáles no) aunque estén apagados?
Lunes, Mayo 23, 2016 - 10:51

Existe una serie de aparatos electrónicos que se mantiene en stand-by y provocando un gasto de energía, aún cuando no los estamos usando.

"Vampiros de energía". Este es el concepto que define a todos aquellos aparatos que se mantienen en estados stanby y consumen energía aún cuando no los estemos utilizando y se encuentren apagados. ¿Crees que no conoces ninguno? Es probable que sí. Un ejemplo claro son todos aquellos televisores que cuentan con una pequeña luz solo para alertar que sigue en funcionamiento, y que si bien puede parecer un gasto insignificante corresponde de todas formas un consumo energético.

Además, si tenemos en cuenta los diferentes equipos que pueden estar gastanto estas pequeñas cantidades de energía, en conjunto pueden terminar provocando un valor significativo en tu cuenta de electricidad.

Revisa a continuación una lista con los 10 equipos que gastan mayor energía aunque no estén en uso, creado en base a un estudio realizado por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos.

10) Cargador de smartphone

Este accesorio para celulares es el equipo con menor consumo dentro de la lista con 0,26w. No obsta, quizás deberías preguntarte si es realmente necesario dejarlo conectado cuando no está cargando tu teléfono.

9) Teléfono inalámbrico

Si bien muchos solamente usan sus celulares actualmente, es posible que en tu casa o la de tus padres todavía exista uno de estos teléfonos. Sin embargo, no te asustes si lo dejas conectado. En total estos equipos tienen un gasto bajo de 0,98w por hora, aunque puede subir hasta 2,9w si el dispositivo incluye una contestadora

8) Consola de videojuegos

¿Eres fanático de los videojuegos? Si bien tu consola apagada solamente consume cerca de 1w eso no significa que no debas tener cuidado. Si dejas este equipo en la modalidad "lista para usar",  esta cifra se puede elevar incluso hasta los 23,3w.

7) Cafetera

Un aparato sumamente común en algunas casas tiene un gasto similar al de las consolas. De esta manera, este electrodoméstico puede consumir un poco más de 1w por cada hora que no lo estés usando pero se mantenga enchufado.

6) Computador de escritorio

Quizás este equipo no está en el puesto que pensabas, pero eso no significa que no gaste energía. Apagado y enchufado los computadores solamente alcanzan los 2,8w de gasto. En tanto, si dejas tu PC en modalidad "suspendido" su consumo llegará a 21,1w. El peor gasto es si simplemente lo dejas encendido, sin hacer nada pero con el monitor apagado. En estps casos el aparato puede llegar a usar hasta 73,9w.

5) Microondas

Este elemento clásico de las cocinas muchas veces se mantiene enchufado para facilitar su uso, y si bien su gasto no es particularmente alto (3,8w) debes tener cuidado con dejar su puesta cerrada. Si no lo hacer, su consumo puede aumentar hasta ocho veces llegando a un total de 25w.

4) Televisor, proyección trasera

Si tienes un televisor LCD, es probable que su gasto sea bastante bajo y no supere los 6,6w. En cambio, si cuentas con un modelo de proyección trasera, todavía muy popular en muchas partes de la región, puedes llegar a consumir el doble que un antiguo modelo de rayos catódicos, casi una pieza de museo hoy en día.

3) Minicomponente de música

¿Lo tuyo es la música? De todas formas debes tener cuidado. Si bien en este caso hay un gran variación de gasto de energía, con un promedio de 8,3w, existe la posibilidad de que si tu equipo incluye radio y se mantiene encendido, pueda llegar a un consumo de 14,4w.

2) Laptop

Aunque esté totalmente apagada, si tu computador portátil está conectado puede consumir hasta 8,9w por hora. En tanto, si está en la modalidad de "suspendido" o "sleep" el gasto puede elevarse hasta los 15,7w.

1) Caja de televisión por cable

El mayor "vampiro energético" de los equipos que quizás tienes en tu hogar es sin duda este dispositivo. Dependiendo del modelo de la caja, si es cable o satélite, variará también el consumo. En promedio estos dispositivos llegan a consumir hasta 43,4w cada 60 minutos. Una cifra que puede subir bastante si es del tipo "cable con grabador de video".

*El consumo en vatios (w) corresponde al gasto por hora mientras están apagados.

Autores

AETecno