Pasar al contenido principal
¿Qué nos dice la moda de los 'sobres rojos' digitales en Año Nuevo chino?
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 14:07

Los chinos regalan sobres de papel rojo con dinero conocidos como "hongbao" durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Conozca cómo esta tradición se ha revolucionado con el interés de las tecnológicas.

Luego de que cerca de una tercera parte de los 1.300 millones de habitantes de China intercambió dinero de regalo por Internet la víspera del Año Nuevo Lunar, la tradición de regalar sobres rojos con dinero de la suerte se convirtió en un carnaval nacional digitalizado.

Detrás del carnaval se encuentran las compañías de Internet interesadas en tener una mayor participación en el mercado de pagos en línea, en penetrar en las ciudades más pequeñas, en contar con un rango de edad más amplio y en la reestructuración de su red social.

Tradicionalmente, los chinos regalan sobres de papel rojo con dinero dentro, conocidos como "hongbao", a sus amigos más jóvenes y a sus familiares durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

La tradición, si todavía puede ser llamada así, ha evolucionado desde que Tencent activó hace dos años la opción de los sobres rojos en su servicio de mensajería WeChat. La idea de regalar los sobres rojos a los pares o ancianos es más o menos nueva. Otras compañías de Internet, incluyendo Alibaba, Baidu y Sina Weibo, siguieron el ejemplo.

El 7 de febrero, la víspera del Año Nuevo Lunar, 420 millones de usuarios de WeChat intercambiaron cerca de ocho millones de sobres rojos a través de la plataforma, más de 500 veces más que en 2014.

Más de 100 millones de usuarios compartieron certificados de regalo en efectivo por valor de 800 millones de yuanes (123 millones de dólares) a través de Alipay, el sistema de pagos operado por Alibaba.

Para Li Chao de iResearch Consulting Group, esta es "una guerra de mercadotecnia en un sobre rojo".

"Las compañías de Internet están popularizando el hábito de los pagos móviles a través de medios divertidos", dijo Li, quien señaló no sólo promueve su sistema de pago para su propio beneficio, sino también para el de las compañías tradicionales adjuntas a sus sistemas.

"Esperan que el entusiasmo de las personas por los hongbao se extienda a los pagos móviles en épocas normales", dijo Li.

De acuerdo con Tencent, los sobres rojos se están expandiendo a las ciudades pequeñas y las áreas rurales y de los jóvenes a los ancianos.

Las personas nacidas en la década de los noventa enviaron alrededor de 2.600 millones de sobres y los abuelos y las abuelas también registraron cuentas en WeChat y se unieron al grupo. La gente nacida en la década de los sesenta envió más de 166 millones.

Las grandes ciudades y los jóvenes son los principales usuarios de Internet, según Yin Zhentao, un experto en finanzas de la Academia de Ciencias Sociales de China, y cuando regresan a casa durante las fiestas, de hecho promueven los pagos móviles en su hogar.

Jian Qiping, secretario general del Centro de Investigación e Información de la Academia de Ciencias Sociales de China, considera que los sobres digitales rojos están reestructurando las redes sociales.

"El sobre digital rojo tiene connotaciones culturales que son únicas de China", dijo Jiang, quien señaló que esto permite a los padres y a los hijos entablar un nuevo tipo de comunicación como la que existe entre amigos.

Las cifras de Alipay muestran que los sobres rojos ya no son un privilegio de los ancianos al transferir dinero a los jóvenes. La gente nacida en las décadas de los ochenta y los noventa envió regalos de 518,2 yuanes en promedio a los nacidos en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

El sobre digital rojo es un nuevo canal para que los jóvenes muestren su gratitud a los ancianos.

Autores

Xinhua