Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué tan muerta está RIM?
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 16:58

Los últimos años el escenario ha sido cuesta arriba para la empresa, con sus acciones cayendo de forma estrepitosa y su competencia tomándose todo el mercado. ¿Qué queda para la otrora gloriosa empresa de Blackberry?

"No hay nada malo con la empresa, no está ignorando al mundo exterior, ni está en una espiral de la muerte", decía el CEO de RIM, Thorsten Heins, en un programa radial estadounidense en julio pasado. “Como yo lo describiría: estamos en medio de una transición”.

A fines de 2009 la acción de RIM llegaba a US$149,9, sus empleados sumaban más de 15.000 y ya se había ganado el respeto de la industria. Eran considerados un ícono de la tecnología. Sin embargo, durante los últimos 3 años muchas cosas cambiaron.

El iPhone, la obra maestra de Steve Jobs, hacía su aparición el 2007 provocando una revolución en la telefonía móvil, industria que para el 2009-2010 con la llegada del iPhone 3GS, veía cómo el smartphone 'cool' no sólo estaba siendo utilizado por jóvenes a la moda, sino que se estaba empezando a usar en el trabajo, mezclando entretenimiento, multimedia, música, video, y todo lo que internet podía ofrecer. El clásico Blackberry (BB), con su negra sobriedad, ya no estaba solo. Había llegado competencia y de las fuertes.

Más aún, Google también lanza por esos años su sistema operativo Android, masificado rápidamente a través de múltiples dispositivos y un amigable ecosistema de aplicaciones. Como resultado se acelera la masificación de usuarios móviles, los cuales ya no tenían que acudir sólo a BB para pertenecer al mundo smart, ahora tenían opciones para elegir y no era necesario separar trabajo y diversión.

Los analistas comenzaron a fijarse en el BYOD y de otro fenómeno: BB estaba decayendo, parecía sin respuestas ante el rápido ascenso de sus nuevos competidores. Las acciones bajaron, despidieron empleados y sus gerentes se inmovilizan en la confusión. La acción de RIM a octubre del 2012 llegó a los impresionantes US$7,68.

 

Camaron que se duerme...

La situación de BB es una de las discusiones más interesantes y, a la vez , con más incógnitas en el volátil y cambiante mercado de la tecnología y las telecomunicaciones. Sin embargo, muchos analistas dicen que el estado actual de RIM, con un marketshare que lo ubica como la tercera plataforma más usada, pero muy detrás de Apple y Android, se explica porque sus ejecutivos no tuvieron la capacidad de innovar y visualizar los cambios que la telefonía móvil estaba experimentando. Mientras esta dio un salto tremendo hacia el usuario y un mercado de aplicaciones, RIM se quedó dormido en los laureles del correo corporativo, Blackberry Messenger (BBM) y la seguridad de su plataforma.

“En ese momento BB llenó un espacio vacío y se posicionó como una herramienta de trabajo muy fuerte, sin embargo, hay que entender, que la industria evolucionó”, dice Alejandro Morales, gerente General para Centro América de EsMóviles, compañía que desarrolla aplicaciones móviles para operadores. “El celular no sólo debe cumplir la función de una herramienta de trabajo, sino que ahora también incluye temas de entretenimiento y aplicaciones, que ponen al teléfono como una herramienta en una posición diferente. RIM esta parte no la entendió y se enfoco en dar énfasis a sus dos servicios diferenciadores, pero no entró de lleno al mundo de las aplicaciones".

El analista de Forbes, Eric Savitz, publicó en septiembre de 2012 un artículo donde desglosa los aspectos que para él han significado la caída de BB. Savitz dice, entre los puntos más destacados, señala que el retraso de BlackBerry 10 (nuevo sistema operativo de la empresa) hasta el primer trimestre del 2013 aumenta el riesgo de que los productos de la compañía queden "con gusto a poco y demasiado tarde". 

 

 

El problema es que justamente en la salida de ese sistema operativo es donde RIM está poniendo todas sus fichas. “Lo que estamos haciendo es innovar, BB10 traerá innovación que no hay a nivel de usuario", dice Pablo Grasso, Gerente Regional de Ventas Corporativas para el Cono Sur, de RIM. "Nosotros queremos resolver cómo los usuarios puedan usar todo lo que necesiten en sus día a día. Esto va a marcar un antes y después en el mercado, tanto como hace 11 años inventamos el smartphone y mostramos al mundo la nueva forma de comunicarse mobile, con BB10 lograremos lo mismo”.

En los 90s nadie daba un peso por Apple

Fernando Belfort, analista de tecnología y telecomunicaciones de Frost & Sullivan, dice que una cosa muy importante que hay que mencionar es la naturaleza muy dinámica de los mercados de tecnología y telecomunicaciones hoy en día. Una empresa que es líder puede en dos o tres años estar en una situación delicada y esta es una particularidad del mercado de TI, mientras que en mercado más maduros, como la industria o servicios financieros, este sentimiento de dinamismo no existe.

En los años 90 muchos analistas consideraron que Apple estaba casi muerto, entonces es un poco complicado llegar a una conclusión tan fuerte como esta, porque hay muchos 'sube y baja' en las empresas tecnológicas. Apple subió recién hace 10 años su crecimiento, y lo mismo puede suceder ahora con BB. Muchas otras empresas tuvieron malos momentos pero con buenas estrategias e innovación pudieron surgir”, dice Belfort.

Para el analista brasileño, con la llegada de BB10 la empresa está haciendo una inversión no solamente de B2B, que es el core de la empresa, sino que también con un apetito mayor por los consumidores, es decir, una estrategia de Bussines to Consumer. “Tomando en consideración que RIM lanzará smartphones con pantallas más grandes y touch, la plataforma BB10 más fácil de usar que las anteriores, además de más aplicaciones como juegos y apps, RIM puede retomar su destino exitoso".

Por otro lado no podemos obviar que BB tiene una penetación líder en el mundo corporativo, y en Latinoamérica es especialmente potente. La empresa tiene una posición muy confortable en cuanto a una base de clientes instalada, Blackberry aún es líder en penetración en las grandes cuentas y son los mejor posicionados hoy en el mundo corporativo. Entonces RIM tiene una gran oportunidad de aumentar ese número de clientes y de fidelizar a esas empresas con el BB10.

"En términos de soluciones de correo corporativo, Blackberry tiene una tecnología muy particular, única y muy positiva en términos de la seguridad de los correos", puntualiza Belfort. "RIM ha lanzado algunos productos interesantes en lo últimos meses como Mobile Fusión, una plataforma de Mobile Device Managment, lo que es interesante porque permite hacer la gestión de Android y iOS".

Al parecer, las predicciones de la industria son contradictorias, y la tendencia a la derrota puede revertirse en cualquier jugada. En este momento y lugar, el producto que definirá el futuro de RIM y Blackberry es BB10, así que queda esperar a que todo el tiempo de preparación, las esperanzas, y el sacrificio rinda sus frutos, y que esos frutos tengan forma de Blackberry.

Autores

Pablo Albarracín y Monserrat Lecaros