Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quién gana el futuro de los servidores y sus US$50.000 millones?
Jueves, Abril 11, 2013 - 14:30

Hp sorprendió con los servidores de la tecnología Moonlight, que podrían revolucionar esta bullente industria. Pero todo está lejos de ser dicho.

Los cerca de 10 mil millones de dispositivos conectados a internet centran la estrategia de empresas como HP. “Llegamos a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP durante la presentación de Moonshot.

Para todo el año 2012, los ingresos por servidores en todo el mundo disminuyeron 1,9% a US$51 mil millones en comparación con 2011, mientras que las ventas mundiales cayeron 1,5% a 8.1 millones de unidades, reportó IDC en febrero de este año.

Las empresas líderes en ventas de servidores en el 2012 (ingresos en millones de dólares).

HP presentó un proyecto esta semana que incluye el primer servidor “definido por software”, el cual permite que las empresas optimicen sus servidores a partir de las necesidades específicas de la carga de trabajo.¿Qué sigue?

HP Moonshot, que tuvo un desarrollo de 10 años, es capaz de tener rendimientos de hasta 89% menos energía, 80% menos espacio y un costo 77% menor en comparación con los servidores tradicionales.

Esta nueva clase de servidores fue diseñada para responder a los desafíos creados por las redes sociales, la movilidad y los big data. Los servidores HP Moonshot utilizan chips que se encuentran habitualmente en smartphones y tablets.

Con capacidad para 1.800 servidores por rack, los servidores HP Moonshot ocupan una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales. “Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del data center”, informó la empresa en un comunicado.

Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out, la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración. Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.

¿Cuál es el mercado potencial?

Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad del 2013, los servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones. Los futuros servidores serán para big data, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones.

¿Facebook y Google?

Como dos de los sitios con mayor tráfico, Facebook y Google brincan en la mente como potenciales clientes. Sin embargo, no lo es así.

Google desarrolla sus propios servidores. “Son ordenadores de alto rendimiento que están en continuo funcionamiento. Son el núcleo de los centros de datos y los hemos diseñado para utilizar tan poca energía como sea posible. Lo hacemos minimizando la pérdida de energía y eliminando piezas innecesarias”, menciona Google.

Por su parte, Facebook tiene dos años desarrollando su propio hardware por medio de su Open Compute Project. La red social cuenta con data centers en Carolina del Norte y Oregón en Estados Unidos y Lulea en Suecia. Pese a su desarrollo, Facebook informó que comenzó a realizar diseños en conjunto con HP y Dell para encontrar plataformas de acuerdo a sus especificaciones.

Autores

Excelsior.com.mx