Pasar al contenido principal

ES / EN

Reguladora pide a Cofetel revisar interconexión
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 10:38

Ante la insitencia de la industria el reguladora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones analizará la decisión de no incluir la desagregación del tramo de la infraestructura telefónica fija que llega a las casas, en el Convenio Marco de Interconexión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones podría reconsiderar su decisión de no incluir la desagregación del bucle local (el tramo de la infraestructura telefónica fija que llega a las casas) en el Convenio Marco de Interconexión, ya que ante la insistencia de la industria el regulador analizará la petición de las empresas para que este tema pudiera ser abordado en tal regulación; aunque la inclusión no dependerá del voto mayoritario de los integrantes del Pleno del organismo, informó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Respecto a la postura de Grupo Televisa en el sentido de que sin la desagregación del bucle local el Convenio Marco de Interconexión es una regulación incompleta, Martínez Pous, recordó que el Pleno había determinado no incluir el tema en el convenio debido a que las experiencias y mejores prácticas internacionales indican que no es el documento adecuado.

Al respecto Telmex consideró que “la desagregación nunca ha sido utilizada por Telmex/América Móvil en los mercados donde es entrante (por ejemplo, Chile, Perú, Brasil, entre otros), porque no representa una verdadera utilidad para ser competitivo. Por eso, en esos países ha preferido invertir en su propia red, exactamente como lo propone en México”.

La desagregación implicaría que el incumbente abriera la parte final de su red que llega hasta las casas y oficinas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, mejor conocida en la jerga de la industria como última milla, para que terceros competidores pudieran usarla para ofrecer servicios a clientes ajenos e incluso propios de esa telefónica.

Se había determinado que el tema no se incluyera porque así lo establecen las mejores prácticas internacionales; pero que ante la insistencia de empresas del sector, se realizará el análisis correspondiente y será el Pleno el que vote al final de cuentas si entra o no, lo cual se incluiría en las respuestas e información adicional que la Cofetel deberá enviar a la Cofemer conforme las peticiones del Dictamen Total no final que ya fue emitido”, dijo.

Autores

Excelsior.com.mx