Pasar al contenido principal
5 claves para tener una buena salud financiera
Martes, Junio 21, 2016 - 15:26

De acuerdo a Paul Sullivan, experto en finanzas y prosperidad financiera, "la gente piensa que el dinero tiene un valor más allá de lo que pueden o no comprar, y eso inhibe a las persona respecto a pensar con claridad sobre su dinero y lo que quieren hacer con él".

En entrevista con América Economía, Paul Sullivan, el prestigioso escritor estadounidense y autor de "The Thin Green Line: the money secrets of the super wealthy" habló sobre la diferencia entre ser próspero y ser rico, y además compartió algunos consejos para tener una buen salud financiera.

El experto estuvo de paso en Chile en el marco de la conferencia regional de inversiones "Las claves para usar bien tu dinero y hacer crecer tus ahorros", organizada por AFP Capital, una empresa de SURA Asset Management Chile.

1. ¿Por qué es más importante la prosperidad que la riqueza?

Pensé mucho en esto antes de venir a Chile. La diferencia es que cuando eres próspero tienes opciones sobre lo que quieres hacer en la vida, por ejemplo, ir a visitar a los nietos, viajar en avión o ir a Disney. Sin embargo, cuando estas en el lado de la riqueza, incluso cuando recaudas millones de dólares al año, no tienes control sobre la vida. No creo que nadie, a pesar de todo el dinero del mundo, quisiera estar en esa posición. Yo quiero tomar decisiones. Si quiero tomarme el día libre o llevar a mis hijos al zoológico, quiero ser yo quien tome las decisiones.

2. ¿Cuáles son los pasos para alcanzar la verdadera prosperidad?

Hay cuatro cosas que puedes hacer con el dinero sin importar el lugar donde vivas. Puedes guardarlo, gastarlo, darlo o puedes pensar en ello, incluso de buena o mala manera. Entonces, ¿cuáles es el secreto? Las personas que prósperan, no importa cuánto dinero ganan, son muy conscientes del dinero que tienen. En contraparte, los ricos tienen un montón de dinero pero nunca hacen la diferencia entre lo que necesitan y quieren en su vida. Esto trae como consecuencia que no sean capaces de tomar las decisiones que se pueden hacer en caso de llevar una vida próspera.

3. ¿Por qué la gente, incluso la rica, nunca encuentra la prosperidad?

Porque existe una carga psicológica que se vincula con el dinero. La gente piensa que el dinero tiene un valor más allá de lo que pueden o no comprar, y eso inhibe a las persona respecto a pensar con claridad sobre su dinero y lo que quieren hacer con él.

4. ¿Cómo ahorrar, gastar e invertir nuestro dinero de buena manera?

Creo que lo más importante es darse cuenta de lo que usted puede controlar y lo que no puede controlar. Muy a menudo la gente confunde los resultados que no se pueden controlar con ahorro e inversión que se puede controlar.

Los más prósperos piensan en las cosas que pueden controlar, ellos tienen certeza del dinero de cada mes, ahorran una cierta cantidad de dinero al año e invierten

5. ¿Cómo hacer mejores decisiones financiera?

Escriba una lista de 10  y a un lado todo lo que necesita, las 10 cosas que más necesita y, por otro lado, las 10 cosas que más quiera. Entonces pregúntese, ¿qué es lo que realmente necesito y lo que realmente quiero?

Imágenes | Pixabay

Autores

Fernando Zúñiga