Pasar al contenido principal

ES / EN

Decano de Harvard Business School explica qué aprender de las compañías asiáticas
Viernes, Enero 17, 2014 - 09:15

Su éxito se basa en la eficiencia, la respuesta a nivel local y la innovación, no sólo en precios bajos.

El decano de la Harvard Business School, Nitin Nohria, reflexionó sobre qué se puede aprender de las compañías asiáticas en materia de competitividad, durante una conferencia celebrada esta semana en la ciudad española de Barcelona.

El decano, que ofreció su conferencia en el IESE Business School de Barcelona, resaltó la importancia de los países asiáticos y sus empresas en la economía mundial.

En Harvard hace algunos años no se estudiaban casos de empresas asiáticas, mientras que ahora sí, explicó.

Para Nohria el éxito de muchas empresas asiáticas (también mencionó empresas exitosas de Brasil) no radica únicamente en los bajos costes laborales, y señaló tres elementos a tener en cuenta en la competitividad: la eficiencia, la respuesta a nivel local y la innovación.

Durante la conferencia se refirió a la importancia de la gestión de buena calidad que poseen diversas empresas asiáticas lo que mejora su eficiencia y por tanto su competitividad.

También habló de la importancia de la respuesta local y de la innovación como un elemento que no debe ser subestimado.

"No deberíamos subestimar la capacidad de innovar de estos países", aseveró.

La innovación también está presente en la Harvard Business School, subrayó el decano.

Lo substancial de la educación en materia de negocios es siempre la misma, dijo Nohria, quien añadió que se debe ir más allá de eso y la innovación es la respuesta.

"El mundo de los negocios debe adaptarse para hacer frente a los nuevos desafíos", acotó.

La conferencia, titulada "Innovative Leadership: Learning from Asian companies", se celebró el lunes en el IESE en el marco del Programa de Continuidad Alumni.

El IESE informó que la visita del decano suponía la confirmación de las buenas relaciones entre Harvard y el IESE, materializadas en el Comité Harvard-IESE que celebra este año su 50º aniversario.

Autores

AméricaEconomía.com