Pasar al contenido principal

ES / EN

El emprendimiento financiero de Agent Piggy
Lunes, Diciembre 31, 2012 - 13:50

Los lectores de MBA & Educación Ejecutiva escogieron las startups más destacadas de 2012, donde Agente Piggy obtuvo el primer lugar.. Las finanzas y el emprendimiento se han unido para presentar nuevos proyectos basados en la educación financiera. Esta iniciativa destaca por tener un rápido crecimiento y por la expansión en el último tiempo en colegios y en los hogares donde aumenta la interacción entre padres e hijos.

Dentro del emprendimiento se observan diferentes temáticas en los que se pueden realizar nuevos negocios. Por mencionar algunos, existen relacionados con el área social, con la tecnología, con los productos y servicios, y claro, los que se ocupan del mundo financiero. Pero de este universo de emprendimientos no existen muchos, tampoco es sencillo levantarlos.

De acuerdo con investigaciones de GMAC, el número de egresados de MBA que emprenden en proyectos financieros y contables es  poco (7%), por debajo de las categorías de tecnología (17%), consultoría (20%) y productos y servicios (37%). Aunque hubo a otras áreas que les fue peor, según constan sus estudios, como a emprendimientos de gobierno y sin fines de lucro, de salud, de manufactura y de energía.

Pero aún así, están quienes invierten tiempo y esperan que otros desembolsen dinero en proyectos financieros. De ahí también que existan quienes mediante este trabajo esperan educar. A este grupo pertenece el proyecto chileno Agent Piggy, que tiene por objetivo facilitar la enseñanza y las buenas prácticas en la administración del dinero para los niños. En esta plataforma ellos aprenden a gastar, ahorrar, realizar presupuestos y administrar de mejor manera el dinero entregado por sus padres. 

Caso Agent Piggy

Según Pablo Ambram, fundador de la plataforma junto a Maritza Lanas, “Aggent Piggy como organización tiene un proyecto holístico que busca integrar en la sociedad en mejores niveles de educación financiera”.

El objetivo de esta plataforma es que haya una mejor comunicación en temas financieros entre padres e hijos, esto debido a que según un estudio de la Universidad de Arizona hablar con los padres estimula la confianza al momento de tomar buenas decisiones financieras.

El tema es único en América Latina y es por esta razón que su expansión resulta un hecho inminente. Desde que comenzó a funcionar, Agent Piggy ha colaborado con tres colegios de Santiago, en Chile, en el ámbito de incorporar conocimientos de finanzas personales en la educación básica. Abram refiere que “el tema acá es todavía muy incipiente, pero esperamos que el nivel de la discusión crezca como ya lo ha hecho en países como Estados Unidos, México, Brasil, Holanda y Australia”.

El proyecto comenzó en el año 2010, cuando en ese entonces  Ambram estaba en Estados Unidos, país que se encontraba inmerso en la crisis subprime y muchas de las personas estaban perdiendo sus casas, todo por una mala educación financiera. 

Ambram se dio cuenta que esa crisis no solo afectaba a las familias de Estados Unidos, sino que también a las personas en Chile donde el 50% de los jóvenes en están endeudados y más del 25% de ellos, está en mora, de acuerdo a cifras del INJUV.

En el año 2011, el emprendimiento fue escogido como uno de los ganadores del Desafío BBVA Innova y también fue seleccionado por Movistar Innova como la mejor startup del año. Debido a que ganaron el concurso del banco, se realizó una alianza de clientela con el BBVA. Esta relación se traduce en que "actualmente si eres cliente del banco, tienes acceso a la plataforma y a contenido exclusivo de forma gratuita por un año si te inscribes en nuestro sitio web".

El apoyo interesado

El apoyo de las instituciones bancarias a  emprendimientos financieros y otros proyectos innovadores, no es nada nuevo. Según el profesor Luis Sanz, de Incae Business School, el apoyo mediante concursos e iniciativas de aceleración de proyectos ayuda a que los bancos puedan desarrollar nuevos clientes. “Se ayuda a un cliente fiel, sintiendo cierta lealtad a la institución”. Además se desarrollan inmediatamente temas de responsabilidad social y contribuyen indirectamente al fortalecimiento de otros proyectos. En este sentido, Sanz, agrega, “en algunos casos puede ser una manera creativa de cumplir mecanismos regulatorios”.

Los proyectos apoyados por entidades bancarias son regulados bajo gran rigurosidad, incidiendo en la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos. En algunos casos sirven de monitores para corregir y respaldar el funcionamiento en los momentos en que salen al mercado. Una vez que comienzan a operar, la relación puede continuar como es el caso de la plataforma Agent Piggy.

El emprendimiento en la región

En la región han aumentado considerablemente los proyectos innovadores y emprendedores. No es casualidad que emprendimientos financieros se conviertan en negocios tan potentes en un corto periodo de tiempo. Según Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de Esan, “el emprendimiento en general surge como una alternativa al desempleo, sobre todo en América Latina”.

Los países y la sociedad civil han tenido que optar por soluciones innovadoras a la problemática del empleo y desarrollar programas de formación y apoyo al emprendimiento financiero. En estos programas se les capacita en asistencia técnica y mecanismos de financiamiento y protección en caso de desempleo. El desarrollo de nuevos negocios está más ligado a los jóvenes quienes se atreven a innovar y a presentar nuevos proyectos.

Hace algunos años, destacaba poderosamente la irrupción de nuevos negocios en emprendimientos del área tecnológica. Hoy existe una mayor diversificación en temas de innovación porque se están buscando nuevas oportunidades de negocio. Según el profesor García Villacorta, “ellos están buscando constantemente nuevas oportunidades de negocio, debiendo además de tener una interesante tasa de retorno y sobre todo de tiempos cortos,  una adecuada financiación. También deben tener un tamaño inicial de nicho determinado pero ideado para crecer exponencialmente, y justamente un factor importante en ello es la originalidad del proyecto”.

Cada día se unen más emprendedores al mercado, intentando dar respuestas con sus proyectos en distintas áreas. Las instituciones bancarias, el Estado y otras organizaciones son capaces de apoyar y rescatar iniciativas para que puedan transformarse en sólidas opciones. Algunos emprendedores optan por conseguir el apoyo en los bancos, pues estos son financistas rigurosos en la evaluación y son fuertes en la participación, lo que termina dándole credibilidad al proyecto y una mayor alternativa para conseguir otros espacios de difusión.

Agent Piggy comenzó su proceso de expansión en América Latina para poder guiar de mejor manera las finanzas familiares. Mediante este proyecto se intenta educar a los hijos sobre el valor del dinero y orientar a los padres a ser más organizados.

Autores

Daniel Fernández