Pasar al contenido principal

ES / EN

FuckUp Nights: hablar del fracaso se toma las tardes de Santiago
Jueves, Junio 23, 2016 - 11:17

El evento le permite a los emprendedores aprender sobre las experiencias fallidas de otros, para que ellos mismos cometan menos errores, y a su vez, les da fuerza para que sigan intentándolo.

Hablar del fracaso, un tema que para emprendedores y empresarios chilenos podría haberse considerado un tabú hasta hace un tiempo atrás, está siendo cada vez más común en el país de la mano de FuckUp Nights, un movimiento global que nació en México el año 2012 para compartir historias de fracaso en los negocios.

Hoy en día ya se realiza en 145 ciudades de 54 países alrededor de todo el mundo. Miles de personas asisten cada mes a escuchar de 3 a 4 speakers a relatar sus experiencias, cada invitado tiene hasta 10 minutos para compartir su historia y sólo lo puede hacer en 10 imágenes. Después de cada relato, hay una sesión de preguntas y respuestas y hay tiempo de hacer networking.

Su arribo a Chile estuvo a cargo de Gabriela Sánchez, organizadora de Fuckup Nights Santiago, quien tras un viaje de trabajo a Ciudad de México tuvo la oportunidad de asistir a uno de estos eventos.

“Lo encontré tan irreverente, diferente, poco usual, pero a la vez tan útil, que quise traerlo de inmediato a Chile”, dijo Sánchez.

El tipo de speakers, comentó la organizadora, se prefiere provengan de las industrias más variadas posibles, sin embargo, siempre orientados a los negocios.

“Hemos tenido historias de escritores, de directores de cine, de gurús del internet y ecommerce y también de grandes empresarios. Todos deben tener algo en común: haber cometido un gran "fuckup" en sus vidas profesionales. Algunos invitados de ediciones pasadas han sido de Mauricio Russo (Casa Ideas), Marcelo Nazal (Tavelli), Roberto Musso (DigevoGroup), Jorge Villalon (Virtualia), Roberto Camhi (Mapcity), Leo Prieto (BetaZeta), Luis Ahumada (Media Stream), Roberto Fantuzzi (Asexma), entre muchos otros renombrados empresarios”.

Para la también emprendedora, “este tipo de eventos permite darse cuenta que todos los emprendedores en algún momento tuvieron que pasarlo mal y su capacidad de reponerse e intentarlo una y otra vez, fue lo que los llevó a donde están ahora”.

A continuación puedes encontrar un interesante Q&A sobre el fracaso que realizamos  a Gabriela Sánchez.

- ¿Qué tipo de ventajas pueden sacar de estas instancias los emprendedores?

Emprender no es fácil, está muy lejos de serlo. Yo lo viví directamente durante 5 años y la verdad es que cerca del 95% de las vivencias de un emprendedor son respuestas "no", cierres de puerta y porrazos, y sólo el 5% es el que te permite avanzar. Al formar tu propia empresa debes desarrollar muy bien el sentido de resiliencia y esto no lo sabes hasta que lo experimentas. Piensas que todo te está saliendo mal y que eres al único que le sale todo mal.

- ¿Cómo los emprendedores chilenos asumen el fracaso en Chile y cómo también castigan el fracasar?

La tolerancia a la frustración siempre ha sido algo difícil de desarrollar en todas las personas. He conocido a emprendedores que se han deprimido fuertemente luego de fracasar y no han querido volver a emprender nuevamente, hay otros que no les afecta en nada y al día siguiente ya están intentando otra cosa.

La cultura de emprender y re-emprender cada vez se está desarrollando mejor (Fuckup Nights es una iniciativa para ello) y en un par de años más, asumir el fracaso (o errores) en Chile será muy diferente, de hecho ya se ha visto el cambio desde 5 años atrás. Las empresas de reclutamiento se están comenzando a fijar en los emprendedores para tentarlos ir a trabajar a empresas, ya que las habilidades profesionales que desarrollan son muy fuertes. Esto era impensado antes y ahora ya comienza a suceder.

Sin embargo, a pesar de que la cultura está comenzando a cambiar, todavía la sociedad castiga muchísimo el fracaso y esto se refleja en todos los procesos que suceden a un fracaso: cierre de la empresa, quiebre de una empresa DICOM, etc. Todos estos temas son extremadamente complejos y te cierran las puertas financieras. Espero pronto el gobierno tome medidas en favor del emprendimiento y de la posibilidad de fracasar en estos.

- ¿De qué tipo de fracasos se puede tomar más ventaja?

Esto va a depender de la situación de cada emprendedor. Los fracasos más comunes son los de tipo "mi socio me estafó", "el flujo de caja no me permitió seguir", "el contador me estafó", "no pensé bien el modelo de negocios", etc. Todos los fracasos de negocios sirven para cada situación en particular.

- ¿Cómo se puede superar el fracaso?

El fracaso profesional es un momento difícil emocionalmente, ya que ataca directamente a nuestro ego. Se podrá superar mucho más fácilmente si dejas de lado el orgullo, te apoyas de tus seres queridos cercanos y te haces la pregunta de "qué es lo peor que me puede pasar?... para que veas que no es tan terrible como pensabas" y así, te paras y comienzas de nuevo, aún más con energías. "A veces hay que retroceder 2 pasos para avanzar uno" - Napoleón Bonaparte

- ¿Es importante fracasar como emprendedor?

Más que importante, es algo inevitable. El fracaso no tiene porqué ser "me endeudé hasta hipotecar mi casa", el fracaso puede ser algo tan simple como "contraté a alguien y tuve que despedirlo en menos de 1 mes". El fracaso son los errores, es la experiencia.

- ¿Cuáles son los planes a futuro con Fuckup Nights?

Las metas son hacer crecer cada evento aún más, llegar a al menos a 500 asistentes por evento (ya van 200 aprox), conseguir grabar cada una de las charlas para que queden registradas y se conserven en el tiempo, conseguir auspiciadores y poder difundirlo a más personas, para que se integren a este movimiento y aprendan el máximo de él.

Más información sobre el próximo evento: 

Fecha: 14 de Julio.

Inscripciones: https://welcu.com/fuckup-nights/stgo-xi

Imágenes | Pexels

Autores

Fernando Zúñiga