Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y la necesidad de contar con más técnicos
Martes, Septiembre 1, 2015 - 08:47

El país necesita cerca de 300.000 profesionales técnicos pero solo egresan 98.000 al año, según el Ministerio de Educación (Minedu), lo que genera un déficit importante por cubrir.

Andrés tiene 17 años y desde marzo último estudia una carrera de tres años en un instituto superior tecnológico. Su familia no tiene muchos recursos económicos y centra sus esperanzas en que aquel joven egresado el año pasado de la secundaria, el mayor de cinco hermanos, termine su carrera técnica a los 20 años de edad y luego ingrese a la universidad con la cual el IST donde estudia tiene un convenio. Este es un perfil que encaja en miles de jóvenes peruanos.

A lo largo de la mayor parte de la historia de la educación peruana, el precio ha sido el principal determinante en la decisión del padre de familia para orientar la educación de sus hijos, según Luciana Horna, gerenta general de la Escuela de Aduanas, y es clave en la elección de una carrera técnica.

“El factor económico juega un rol central en los jóvenes que se inclinan por los institutos. Deciden estudiar una carrera técnica, que es más corta, porque quieren tener una pronta salida laboral para generarse sus propios ingresos”, dice la ejecutiva y educadora.

El mercado al parecer recibe a los técnicos con los brazos abiertos. Sucede que el Perú necesita cerca de 300.000 profesionales técnicos pero solo egresan 98.000 al año, según el Ministerio de Educación (Minedu), lo que genera un déficit importante por cubrir y abre expectativas de empleo inmediato. “Las instituciones de educación superior tenemos una misión muy importante para cubrir con calidad esta demanda que no está siendo satisfecha”, señala al respecto Lea Sulmont Haak, directora académica de Avansys.

Entre los perfiles técnicos que más demandan las empresas se encuentran aquellos formados en mecánica de mantenimiento, soldadura, mecánica automotriz e industrias alimentarias, según un estudio del portal Bumeran.pe. Pero los de mayor dinamismo para este año están vinculados a las áreas comercial y de ventas. Un dato novedoso de este reporte es que para 2015 se proyecta que serán demandados 16.000 puestos para expertos en redes de tecnologías de información y comunicación. Esta cifra supera en 35% la oferta proveniente de los IST.

Adaptación a la demanda

¿Qué hacen los institutos superiores tecnológicos para adaptar sus programas a los requerimientos del mercado? Algunas instituciones locales suelen recurrir a equipos de trabajo constituidos por empresarios, quienes dan a conocer las carreras que demandan las empresas y sugieren qué se debe enseñar, lo que se recoge en las estructuras curriculares de las entidades educativas.

Tal es el caso del Senati, según Jorge Chávez, su gerente académico, quien señala que más de 450 empresarios dirigen el rumbo de la institución, desde el Consejo Nacional, los Consejos Zonales y las Comisiones Consultivas de Empleadores que es de donde parten las propuestas para crear las carreras técnicas. “Es decir, las carreras técnicas no son ofrecidas sin previa identificación del mercado. En ello estriba el éxito en la empleabilidad de los egresados que pasan a tener las mejores remuneraciones. No hay saturación porque de diez puestos de trabajo en una estructura productiva, ocho son para ellos”, dice el directivo.

En forma similar actúa IDAT, según Luis Alcántara, director general del centro, que conecta con las necesidades del mercado a través de sus comités consultivos y su participación en distintos foros donde las empresas de sectores productivos manifiestan sus expectativas de crecimiento, cambio y necesidades de recursos calificados. “Para cada carrera existe un comité formado por representantes de las empresas más importantes del sector que nos permiten tener información importante para alinear nuestra propuesta académica a lo que el mercado necesita", dice el ejecutivo.

Otro método para adaptar las currículas a las necesidades del mercado consiste en recurrir a un equipo de investigación. Lea Sulmont Haak, directora académica de Avansys, explica que su institución cuenta con un área en investigación y desarrollo curricular especializada en el análisis de los perfiles ocupacionales, que trabaja de la mano con empresas para recoger las necesidades de formación profesional y diseñar planes de formación con metodologías de vanguardia para educación técnica.

Esto les ha permitido -añade Sulmont- lanzar este año carreras que responden a la demanda de profesionales especializados en tecnologías como: mecatrónica automotriz, redes y seguridad, computación y soluciones informáticas y marketing digital. “Además, para responder al crecimiento del sector comercial y a la visión emprendedora de nuestros jóvenes, lanzamos la carrera de gestión de marketing y ventas”, agrega.

Por su parte en la Escuela de Aduanas como en los anteriores centros, según Luciana Horna, se mantienen en contacto con las empresas operadoras de comercio exterior para saber sus necesidades de formación de técnicos especializados en las diversas áreas. Así, por ejemplo, según el área de investigación de mercados y competencias de la escuela técnica se ha determinado que los cursos que tienen una demanda laboral atractiva para jóvenes que intentan obtener un trabajo en corto tiempo y con un salario atractivo son: auxiliar de despacho aduanero, sectorista aduanero, liquidador aduanero y gestor de aduanas.

Nuevas carreras en preparación

Nuevas carreras se abren paso en forma vertiginosa y generan nuevos desfases entre oferta y demanda. En los últimos dos años, por ejemplo, las carreras mecatrónica y mecatrónica automotriz han atraído el interés de muchos jóvenes gracias a la fuerte demanda del sector automotriz, que se aproxima a los 200.000 vehículos nuevos en el presente año, originando un déficit de técnicos de más de 89.000 puestos que hasta el día de hoy no han sido cubiertos.

Precisamente ante este contexto este año IDAT lanzó la carrera de mecatrónica automotriz, que se ha sumado a su recientemente estrenada carrera de administración bancaria y financiera.

Por su parte Luciana Horna, de la Escuela de Aduanas, asegura que a través de su área de coordinación académica y nuevas carreras, su institución tiene proyectado en el corto plazo abrir carreras de gestión de almacenes e inventarios, diseño de envases y embalajes para la exportación, técnicas para la agroexportación y técnicas para afrontar fiscalizaciones aduaneras. Y en el mediano plazo innovará con las carreras técnicas contables aduaneras, revisores aduaneros, actualización para agentes de aduana y ámbito de aplicación de delitos aduaneros.

En el Senati han considerado la incorporación de nuevas carreras relacionadas con la conservación del medio ambiente y la informática, según Jorge Chávez. Las primeras de ellas tienen que ver con la preocupación de las empresas industriales, mineras, de energía de hidrocarburos que se han acercado al Senati para establecer programas al respecto, traducidas en nuevas carreras. “La problemática del cambio climático llevó a que el Senati instalara el Centro de Tecnologías Ambientales, único en el país, con apoyo de Alemania y Brasil”, dice Chávez.

Entre las nuevas carreras del centro además se encuentra la de tecnologías ambientales. Este año y el próximo se incorporarán también las de tratamiento de aguas, eficiencia energética y sistemas fotovoltaicos y química industrial.

“De los 10 empleos más necesarios del futuro identificados por organismos internacionales como la OCDE, seis están en la programación del Senati abordándolos con nuevas carreras relacionados con las tecnologías ambientales y la informática, entre las cuales están desarrollo de software, automatización y robótica, seguridad informática, diseño de estructuras metálicas y de construcción”, menciona gerente académico del Senati.

Como vemos, los institutos superiores tecnológicos se adaptan dinámicamente a las necesidades del mercado y pueden aportar en la formación de los cuadros técnicos que las empresas requieren. Sin embargo, al existir un importante déficit de técnicos, se hace urgente impulsar la creación de nuevas entidades de calidad y la expansión de las ya existentes para formar a los jóvenes que se incorporan a la masa laboral del país.

**********

Las carreras técnicas que más demandan las empresas

Electricidad industrial

Mantenimiento de maquinaria de planta

Técnicas de ingeniería

Mecánica de mantenimiento

Mantenimiento industrial

Administración industrial

Mecatrónica automotriz

Mantenimiento de maquinaria pesada

Mecánica automotriz

Mecánica de buses y camiones

Mecánica de motores menores

Mecánica de producción

Matricería

Mecánica de máquinas herramientas

Tornero

Fresador

Dibujo técnico industrial

Diseño de máquinas industriales

Construcciones metálicas

Soldadura industrial.

ingenieros especializados en nuevas tecnologías y programación

Expertos en comercio electrónico

Expertos en marketing online

Expertos en redes de tecnologías de información y comunicación.

Técnicos en industrias alimentarias

Gestores de aduanas

Técnicos de aduanas

Fuentes: Bumeran.pe, Avansys, Senati, Escuela de Aduanas, IDAT.

 

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com