Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué le falta a Chile en materia de selección de personal?
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 10:04

En entrevista con América Economía, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, habló sobre las tendencias de selección, los errores de las empresas y candidatos, además de las capacidades más valoradas en la actualidad.

La semana pasada en Santiago de Chile se llevó a cabo la III edición de “Jumping Talent”, una actividad de Trabajando.com, que a través de una serie de pruebas outdoor y de actualidad realizadas a 66 egresados de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, se buscaba hacer hincapié en las nuevas tendencias de contratación.

En ese contexto, América Economía habló con Álvaro Vargas, gerente general del portal de empleos, quien compartió algunos insights sobre los procesos de selección en Chile.

- ¿Qué se busca con Jumping Talent y por qué está revolucionando la manera de hacer selección de personal?

Acercar la selección a los jóvenes proponiendoles un sistema mucho más cercano, lúdico y entretenido, que de alguna manera les permita mostrarse tal cual son. Y es que una de las principales críticas que tienen los procesos de selección actuales es que son muy fríos y estresantes. Además, el formato no permite que los candidatos se muestren en su real magnitud.

- ¿En qué están fallando los candidatos en Chile a la hora de buscar empleo?

En términos generales, los errores que se perciben son consecuencia de los procesos de selección que a ellos no les acomoda. En ese sentido, la formalidad no es tan importante para ellos ni menos la puntualidad o quizás no investigan mucho la empresa a la cual están postulando.

- ¿Qué les falta a las compañías para ser más innovadoras en sus procesos de selección?

A las empresas les falta mirar las cosas con el filtro de los candidatos y no con la cultura que arrastra la empresa. Entonces, acomodamos la oferta de valor y la forma en cómo se están haciendo las cosas o simplemente el público se va a empezar a distanciar. Y quizás van a poder seleccionar, pero les va a costar más hacerlo bien.

- ¿Existe alguna transición de lo que antes exigían las empresas y lo que ahora requieren?

Estamos transitando desde quizás la supervaloración de sólo las competencias técnicas versus el mix correcto de habilidades duras y blandas.

Imágenes | Flickr

Autores

Fernando Zúñiga