Pasar al contenido principal

ES / EN

Reportan retraso del gobierno uruguayo en campaña informativa de TV digital
Miércoles, Enero 8, 2014 - 10:01

El gobierno demora una campaña de comunicación masiva para hacerle entender al público los cambios en la televisión digital, lo que también ha dejado en la incertidumbre a los comerciantes.

Las personas que ven televisión por aire y no tienen cable deberán utilizar receptores especiales para el cambio hacia la televisión digital. Pero como el gobierno aún no terminó la certificación, los aparatos que se venden hoy no incluyen la nueva tecnología. Si ahora compran un televisor, cuando se produzca el apagón analógico deberán adquirir decodificadores especiales o cambiar el aparato por uno nuevo que sea compatible.

Como todos los años en que se realiza el Mundial de fútbol  muchos uruguayos aprovechan para cambiar los televisores, pero ahora la decisión deberá contemplar este otro componente, para el que aún no hay información.

Mientras ese proceso de adaptación tecnológica sigue su marcha, el gobierno demora una campaña de comunicación masiva para hacerle entender al público los cambios en la televisión, un medio con gran llegada a los hogares. Es que por más sofisticado que sean los plasmas, LED o LCD que abundan en plaza, si no cuentan con sintonizador de la norma ISDB-T incorporado se deberá comprar un decodificador externo, a un costo aproximado de US$100. Además, todos los hogares deberán instalar una nueva antena aérea.

Los comercios de electrodomésticos continúan vendiendo televisores sin el sintonizador adecuado para recibir la nueva televisión digital.

Una vendedora de la empresa Motociclo dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo no les ha informado nada aún acerca de los detalles técnicos de los televisores para instruir a los clientes. En el local de electrodomésticos Carlos Gutiérrez tampoco recibieron del gobierno los requisitos de televisores para ver las nuevas señales digitales sin tener que invertir luego en un decodificador. Sin embargo, la vendedora que atendió ayer a El Observador dijo que los clientes reciben la información correspondiente si ellos la requieren.

El mensaje

El problema de la adecuación tecnológica será diferente para las familias que tienen contratado un servicio de TV para abonados que, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, es el 62% del total.

Ellos recibirán las señales por medio de las canaleras que proveen los cableoperadores. El resto, que no tiene cable, deberá acceder a decodificadores o televisores con sintonizador, que si bien no tienen diferencia de costo por contar con esa prestación, sí tienen un precio elevado por el resto de la tecnología accesoria.

El gobierno se había autoimpuesto un plazo por decreto para iniciar un proceso de certificación de los aparatos y de información a comerciantes y usuarios. Pero el tiempo transcurrió y las decisiones están pendientes. En la teoría, el Poder Ejecutivo tiene pensado poner al aire por medios audiovisuales un mensaje explicativo a la población sobre el cambio en la televisión. Se centrará en decir qué es la televisión digital, para qué sirve y cómo se puede acceder, había explicado en octubre de 2013 a El Observador el asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Luis Ferrari.

Pruebas

Los canales privados abiertos 4, 10 y 12 comenzaron a emitir a modo de prueba las señales digitales de aire que les adjudicó el Poder Ejecutivo a fines de 2013. Las empresas ya contaban con los equipos y es por ello que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) les otorgó el permiso para experimentar con la nueva tecnología, informaron a El Observador fuentes oficiales. El canal 4 (Monte Carlo) emite desde el 30 de diciembre en formato HD (alta definición), SD (baja definición) y en la plataforma para dispositivos móviles. En tanto que el 12 (Teledoce) lo hace en HD y SD, y el 10 (Saeta) solo en HD. Esas señales de prueba pueden verse con televisores que cuenten con sintonizador ISDB-T, que refiere a la norma japonés-brasilera que adoptó Uruguay para la televisión digital. Televisión Nacional (canal 5) ya había comenzado las pruebas el año pasado.

El departamento técnico de canal 4 explicó a El Observador que las pruebas de emisión en señales digitales sirven para corregir posibles errores en la calidad de imagen. También para determinar parámetros en la utilización del ancho de banda, que repartirá el canal HD, el SD y la emisión a dispositivos móviles.

Monte Carlo había solicitado comenzar las pruebas en agosto de 2012, ya que desde ese momento incorporó el transmisor y los equipos correspondientes. Los técnicos de los canales privados pueden medir también con las emisiones de prueba el alcance de sus señales. La adjudicación del Poder Ejecutivo para su caso refiere exclusivamente para Montevideo y el área metropolitana, por lo que deben cumplir con ese requisito de manera estricta.

Autores

observa.com.uy