Pasar al contenido principal

ES / EN

Desarrollo de Competencias Gerenciales: un modelo alternativo
Martes, Marzo 6, 2012 - 15:40

Con esta propuesta, la autora Lydia Arbaiza invita a reanalizar el modelo de gestión de recursos humanos con el objetivo de desarrollar un enfoque alternativo para el contexto latinoamericano. Manejo de personal, acciones, mirada al contexto externo y relaciones con distintos públicos son algunas de las competencias administrativas que la autora examina.

El volumen "Desarrollo de Competencias Gerenciales: un modelo alternativo", de la profesora y doctora Lydia Arbaiza de la peruana Esan, publicado con la editora Cengage Learning, estudia el modelo de gestión gerencial actual para proponer una alternativa al mismo.

El modelo planteado está representado en cinco grandes componentes: las competencias de manejo personal, asociadas con el conocimiento de uno mismo; las competencias asociadas con el manejo de la acción, que permiten intervenir y transformar el mundo externo; las competencias de manejo del entorno, referidas a cómo el ambiente influye sobre el individuo y cómo el individuo influye sobre el ambiente; las competencias vinculadas a la relación que se establece con los demás o competencias de manejo interpersonal.

Finalmente, las competencias de manejo de la influencia, asociadas a lograr un impacto sobre los demás.

A lo largo de la obra se segmenta una secuencia metodológica orientada a buscar la eficacia y la eficiencia en el análisis de un tema dado, atendiendo tanto a elementos conceptuales como prácticos.

De este modo, se tiene la oportunidad de participar del proceso de aprendizaje al incorporar los propios conocimientos y experiencia.